Fundado en 1910
La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors MontserratEuropa Press

El PP denuncia en la UE que Ribera «ocultó datos clave» sobre la tragedia de la dana en su examen como comisaria

Lo hace tras conocer el informe de la Guardia Civil que señala que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) «no emitió ninguna alerta entre las 16:15 y las 18:43 horas» durante la catástrofe

La secretaria general del Partido Popular Europeo y vicepresidenta del grupo EPP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha denunciado que la entonces ministra de Transición Ecológica, la socialista Teresa Ribera, «ocultó datos clave» sobre la tragedia de la dana en su examen ante la Eurocámara para ser comisaria, ha informado el PP en una nota de prensa.

La dirigente popular ha presentado una pregunta parlamentaria dirigida a la Comisión para que aclare si «considera compatible con los principios de transparencia y confianza institucional el hecho de que, según el informe oficial, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), dirigida por Ribera en su etapa como ministra, no emitió ninguna alerta entre las 16:15 y las 18:43 horas durante la trágica DANA que costó la vida a 228 personas en la Comunidad Valenciana». Un «apagón técnico» que, tal como lamentan los populares, «se produjo precisamente en las horas y zona más críticas, obstaculizando la activación de medidas de protección civil».

Monterrat ha señalado que esta información se ocultó «intencionadamente» durante el proceso en el que se evaluaba la capacidad de Ribera para ser comisaria. Para la eurodiputada. Lo ha hecho tras el informe de la Guardia Civil que, como denuncian los populares, «contradice» la declaración de Ribera sobre las alertas el día en que se produjo la tragedia.

«Estas nuevas revelaciones confirman que Teresa Ribera se escudó en una cuestión de competencias para no asumir su responsabilidad en la gestión de las inundaciones de Valencia cuando ella era responsable en el momento de la tragedia de las cuencas, de la política hídrica, del organismo de control del clima y de las construcciones en zonas inundables», señala la secretaria general del PPE, que subraya que «cuando a las 18:43» la CHJ informó del peligro, «ya era tarde. Muchas víctimas ya habían sido arrolladas por la riada o estaban luchando por su vida».

«La verdad solo es una y siempre se termina conociendo. En un asunto de esta gravedad, los europeos no se merecen una comisaria que carga con esta responsabilidad sobre sus hombros y que les engaña», afirma Dolors Montserrat.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas