Montaje del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero
Tras la exclusiva de El Debate
El PP exige al Gobierno que aclare la «escolta permanente y amplia» que Marlaska ha instalado para Zapatero
Los 'populares' también han pedido al Ejecutivo «copia de todos los informes y documentos en los que se ha basado el Gobierno para proceder al cambio de escoltas y el incremento permanente del servicio de seguridad del expresidente»
Este mes de septiembre El Debate ha publicado varias exclusivas en las que se detallan que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha mudado a un chalet –valorado en dos millones– en el madrileño municipio de madrileño de Las Rozas, y que el exdirigente del PSOE ha logrado que el Ministerio del Interior que encabeza Fernando Grande-Marlaska le haya instalado en el inmueble una garita permanente de escoltas de la Policía Nacional. Además, la cartera de Marlaska ha colocado una docena de cámaras de videovigilancia distribuidas por el perímetro de la parcela.
Así las cosas, el PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas al Gobierno –a la que ha tenido acceso este periódico– en la que se hacen eco de las informaciones de El Debate y en la que expresan que «hasta ahora el que fuera jefe del Ejecutivo contaba con protección, pero solo durante sus traslados y quehaceres diarios, como el resto de los expresidente del Gobierno, pero no de forma permanente como a día de hoy».
Por ello, exigen al Ejecutivo de Pedro Sánchez que aclare «cuáles son los motivos por los que el Ministerio del Interior reforzó la seguridad de escoltas del expresidente Zapatero», y en qué «informes se basan para este cambio desmesurado del servicio de escoltas». «¿Por qué el resto de los expresidentes no tienen este servicio de escoltas tan amplio y permanente en sus viviendas? ¿Tiene previsto el Ministerio del Interior cambiar la escolta y tomar alguna decisión tras la reciente comunicación de EE.UU. de retirarle el visado al expresidente del Gobierno por su relación con la dictadura venezolana?», cuestionan.
Igualmente, la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo ha registrado otro escrito parlamentario en el que indican que «el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha mudado a una nueva vivienda ubicada en el municipio madrileño de Las Rozas y el Ministerio del Interior le ha instalado una garita de seguridad en la acera de la calle por la que se accede al garaje, con escolta policial permanente».
En consecuencia, solicitan «copia de todos los informes y documentos en los que se ha basado el Gobierno para proceder al cambio de escoltas y el incremento permanente del servicio de seguridad del expresidente».