Fundado en 1910
Centro Penitenciario de Pamplona

Centro Penitenciario de PamplonaPolicía Municipal de Pamplona

Dieciocho años de cárcel por asesinar a la presa de apoyo que le acompañaba en la celda

La sentencia decreta la responsabilidad civil subsidiaria de Instituciones Penitenciarias

Una presa de la cárcel de Pamplona ha sido condenada a 18 años de prisión por asesinar a su compañera de celda, que le acompañaba dentro del Programa de Prevención del Suicidio de la asesina. Por eso, también ha sido condenada, en calidad de responsabilidad civil subsidiaria la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que deberá indemnizar con casi 250.000 euros a los familiares de la víctima.

La ahora condenada fue juzgada por un jurado popular en varias sesiones la pasada semana en Pamplona y este pasado lunes determinó que era culpable de asesinato con alevosía, con pena de cárcel entre 15 y 25 años.

La víctima, que cumplía condena en el Centro Penitenciario de Pamplona, era reclusa de apoyo de la encausada en el Programa de Prevención de Suicidios (PPS), por lo que pasaba las noches en la celda ocupada por esta.

Según los hechos probados, entre las 21:03 horas del 7 de noviembre y las 3:10 horas del día siguiente, la acusada estranguló y asfixió a su compañera en «un acometimiento sorpresivo, inopinado, y por la espalda, por la compresión extrínseca del cuello y la comprensión extrínseca de los orificios respiratorios».

Antes del día 7, la víctima estaba descontenta con su labor como reclusa de apoyo en el programa PPS con la interna, una circunstancia que había comunicado ese mismo día por la mañana a una funcionaria y que esa misma tarde había constatado con una instancia oficial de renuncia, pero el centro penitenciario no adoptó medida alguna.

Por ese motivo, el juez considera responsable civil subsidiario a Instituciones Penitenciarias, que tendrá que hacer frente al pago de 148.096 euros a la hija menor de la fallecida, de 65.820 a la madre y de 20.000 euros a la entonces pareja sentimental de la víctima.

Además, la juez impone a la condenada, tras el cumplimiento de la pena privativa de libertad, una medida de libertad vigilada de 8 años, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas