El expresidente del Gobierno Mariano Rahoy en el estreno de La última llamada
Rajoy solo consideró dimitir durante la moción de censura de Sánchez a cambio de que el PP siguiera en el Gobierno
En la docuserie La última llamada de Movistar Plus+, el expresidente del Gobierno expresa en relación con el procés que «'me fijé a mí mismo una línea roja 'si hay una declaración de independencia yo aplico el 155'»
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se negó a dimitir durante la moción de censura que lo apartó del poder en junio 2018, ya que hacerlo habría allanado el camino para que Pedro Sánchez llegase a la Moncloa con una mayoría simple. Así se manifiesta en la serie documental La última llamada, una producción de Movistar Plus+ que se estrenó el pasado jueves y que cuenta con cuatro episodios.
Cada capítulo se centra en uno de los exmandatarios –Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y el propio Rajoy– reconstruyendo los principales episodios de la historia reciente de España desde una mirada íntima. A través de entrevistas y los relatos de asesores, ministros o familiares, el documental ofrece una visión del momento en que cada presidente debe tomar decisiones cruciales en soledad: la última llamada que puede marcar el rumbo de un país.
Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en 'La última llamada'
La moción de censura de Sánchez
Rajoy dirige duras críticas al Partido Socialista por haber justificado la moción de censura basándose en una expresión concreta incluida en la sentencia del caso Gürtel, en la que el PP fue señalado como partícipe a título lucrativo por su implicación en la primera etapa de la trama (1999-2005).
«Cuando vi que sale la sentencia y de la sentencia se extrae una frasecita y eso es lo que se vende, ya dije yo aquí hay algo y luego efectivamente, pues la anunciaron», explica Rajoy en la serie.
El expresidente insiste en que, al conocerse el alcance del escándalo, su partido actuó con diligencia para depurar responsabilidades. «Es verdad que un partido político donde hay tantos afiliados como el Partido Popular, pues mire, este es un reflejo de la sociedad española y habrá gente mejor y gente peor», sostiene.
Uno de los momentos reveladores del documental lo protagoniza Sergio Ramos, asesor del entonces jefe del Ejecutivo, quien recuerda una conversación mantenida durante una comida entre Rajoy y su equipo de confianza.
«(Rajoy) dijo: Si alguno de los de aquí me puede garantizar que si yo dimito, va a haber un miembro del Partido Popular que sea presidente del Gobierno de España, yo hoy dimito. Si se me garantiza. Pero no caigamos en la trampa de dimitir y que Pedro Sánchez en un debate de investidura sea presidente con mayoría simple», relata Ramos.
Rajoy también se pronuncia sobre la polémica ausencia que protagonizó durante el debate de la moción de censura en el Congreso. Según explica, cuando se desarrolló la sesión ya no estaba en juego su permanencia en el cargo, sino el futuro del nuevo Gobierno que lideraría Sánchez.
«En aquel momento ya no se decidía si le iban a echar sino «el programa» de Sánchez como presidente y que, tras «castañazos todos los días», «uno también es un ser humano»», recuerda. Además, añade: «En cualquier caso, tampoco estuve cuando me puso una moción de censura a Pablo Iglesias. Ahora lo veo y digo, oiga, pues a lo mejor tenía que haber estado las dos veces».
El 'procés' y el artículo 155
El documental también profundiza en los momentos previos a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, tras la declaración unilateral de independencia en Cataluña. Rajoy rememora las conversaciones mantenidas con figuras destacadas del ámbito empresarial catalán: «Y todos decían que allí se habían vuelto locos, pero nadie hacía nada. Eso es el mensaje que a mí me transmitía. ¿Y qué vas a hacer? Pues mira, voy a intentar que no llegue la sangre al río».
El entonces presidente del Gobierno subraya que su intención no era intervenir la autonomía catalana: «Yo «no tenía ningún interés» en que se aplicara ese precepto constitucional porque en el fondo era afirmar que hay una «situación de anomalía»». Sin embargo, marcó un límite claro: «Me fijé a mí mismo una línea roja y la línea roja fue 'si hay una declaración de independencia, yo aplico el 155'. Yo creo que hice lo que tenía que hacer y desde luego mi conciencia quedó muy tranquila».
Rajoy recuerda también el contexto económico en el que asumió la presidencia. Según sus palabras, España se encontraba en una situación de «prequiebra económica». «A mí todos los días me preguntaban, ¿cuándo va a pedir el rescate?», afirma en uno de los pasajes del documental.
Entre las medidas que más controversia generaron, destaca la subida del tipo general del IVA, del 18 % al 21 %. Sobre ello, reconoce: «Aunque la gente no se lo crea, somos seres humanos», y añade que, a pesar del desgaste político que supusieron aquellas decisiones, «el gran objetivo nacional de superar la crisis, se consiguió» y que aquello «fue muy satisfactorio».
Para Rajoy, un gobernante debe actuar en conciencia y sin dogmatismos. En su intervención, recupera una conocida frase del exministro Pío Cabanillas que refleja su visión sobre el ejercicio del poder: «Dejas de mandar cuando ves que ya no suena el teléfono. Pero a mí me trae sin cuidado eso de dejar de mandar».