El líder de VOX, Santiago Abascal, interviene en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
Abascal critica el «linchamiento» de Moncloa contra Mazón y señala a Sánchez como el principal responsable de la tragedia
El líder de Vox se ausentó este miércoles del acto cívico en homenaje a las víctimas de la dana en el primer aniversario al considerar que era una «mascarada» para engañarlas
Mazón pide un tiempo de reflexión tras el que comparecerá en el Congreso pero descarta dimitir
El presidente de Vox ha calificado este jueves de «repugnante» la «mascarada» organizada ayer por el Gobierno de Pedro Sánchez, el acto cívico por el primer aniversario de la dana, con el objetivo, según ha denunciado, de «conseguir el linchamiento» de Carlos Mazón y el «indulto» de Pedro Sánchez, al que ha señalado como «el primer y principal responsable por acción y por omisión» de la tragedia que se vivió hace un año.
En un mensaje en redes sociales, Santiago Abascal ha recordado que su partido ha exigido explicaciones y responsabilidades al presidente de la Generalitat por su gestión en la catástrofe, pero lo ha hecho en los parlamentos y en los lugares donde Mazón «tenga derecho a la defensa». Pero ha subrayado: «De ninguna manera nos vamos a sumar al linchamiento que patrocina el mafioso de la Moncloa, que demuestra una vez más que es capaz de toda violencia para ocultar su responsabilidad criminal». Y ha criticado también a los populares, a los que ha acusado de estar «atemorizados» ante Sánchez y, en algunos casos, de «sumarse al linchamiento» al presidente valenciano.
Al acto de este jueves, no acudió Abascal, como ya había comunicado, al considerar que era una «mascarada» para engañar a las víctimas de la tragedia, y en el marco de su decisión de no asistir a actos institucionales con Sánchez en los que no pueda dirigirse directamente a él para no contribuir a normalizar a un Gobierno que considera ilegítimo.
El líder de Vox sostuvo que «el terrorismo climático que impide la construcción de presas o la limpieza de los barrancos está detrás de la tragedia» y recriminó al Ejecutivo que se rechazara en esos primeros momentos de la catástrofe la ayuda internacional y la tardanza en hacer llegar la ayuda del Estado. «Yo no voy a estar con esa gente en una tribuna, ni en un funeral ni en ningún sitio», afirmó Abascal.