Fundado en 1910
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en una sesión plenaria en la Asamblea

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en una sesión plenaria en la AsambleaAsamblea de Extremadura

Elecciones en Extremadura

El cierre de Almaraz irrumpe en la precampaña extremeña y moviliza a PP y Vox

Ambos partidos califican de «traición» la posición de los diputados socialistas, que votaron en contra de una enmienda para suprimir la fecha del cese de las centrales nucleares. El candidato del PSOE sostiene que no votaron en contra del cierre, sino contra la «demagogia del PP»

Este miércoles se vio truncada por la abstención de Junts la intención del Partido Popular de suprimir la fecha del cese de explotación de las centrales nucleares de Almaraz, Ascó y Cofrentes, al no contar con los votos suficientes la enmienda que los populares habían introducido en el Senado a la Ley de Movilidad Sostenible del Gobierno para ello. Esta obtuvo el respaldo de 171 votos a favor (los del PP, los de Vox y el de UPN), y solo uno más en contra. Un hecho que tuvo su eco muy especialmente en Extremadura, en plena precampaña para los comicios del 21 de diciembre, en la que va a ser una cuestión clave.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y diferentes cargos del PP salieron a criticar a los diputados socialistas extremeños del Congreso por aplaudir «la traición a Extremadura con el cierre de Almaraz», en palabras de la líder regional en un mensaje en sus redes sociales. Desde el PP autonómico, su portavoz, José Ángel Sánchez Juliá, también calificó ese voto en contra del PSOE a esa enmienda como la «penúltima traición» de la formación socialista a la región.

«Es una nueva traición que además viene acompañada de la complicidad de Miguel Ángel Gallardo, que ha justificado ese voto en contra», expresó Sánchez Juliá, que subrayó que 4.000 familias viven de esta central nuclear. Aseguró que su partido seguirá «luchando por la continuidad» de Almaraz.

Los populares, empezando por su presidente, Alberto Núñez Feijóo, vienen estos meses atrás instando al Gobierno central a rectificar y pidiendo que se extienda la vida útil de las centrales nucleares, especialmente de esta, cuyo cese de actividad definitivo está previsto, de acuerdo con el calendario establecido, para 2027.

Desde Vox, también arremetieron contra los socialistas por «demostrar su firme decisión de destruir la principal industria de Extremadura», y difundieron un cartel en redes sociales en el que ponía: «El PSOE a favor del cierre de Almaraz». Como «traidores» se refirió también a los diputados socialistas el candidato de Vox, Óscar Fernández. Y el presidente del grupo parlamentario autonómico, Ángel Pelayo, criticó al bipartidismo, al que acusó de estar «arruinando» la región por «asfixiar» a impuestos y compartir «ideas fanáticas y absurdas».

El candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, sostuvo que los diputados extremeños de su partido no votaron contra la central de Almaraz, sino contra la «demagogia» y los «fuegos de artificio» de los populares en esta materia. «Lo que han votado es contra la demagogia del Partido Popular, contra la falsedad, contra trasladar a los extremeños una falsedad y es que Almaraz se va a cerrar», señaló. «Almaraz se va a prolongar. Y esa prolongación en su vida útil tenemos que aprovecharla para generar esperanza y oportunidad», insistió.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas