Fachada y zonas exteriores del Hospital Rey Juan Carlos días después de la petición realizada por Más Madrid
Sumar exige al Gobierno retirar el nombre de Juan Carlos I de universidades, hospitales y calles
El partido de Yolanda Díaz junto con otros partidos independentistas –socios de Pedro Sánchez– han confirmado la ausencia al acto que tendrá lugar en la Cámara Baja este viernes con motivo del 50º aniversario de la Monarquía
diputadas de Más Madrid adscritas al grupo plurinacional de Sumar –socio del Gobierno–exigirán hoy en el Congreso a Pedro Sánchez retirar honores, distinciones y denominaciones oficiales vinculadas al Rey emérito Juan Carlos I de las instituciones públicas como el Hospital Rey Juan Carlos. Según relatan a Europa Press, los de Mónica García han impulsado esta iniciativa en un contexto de «fuerte carga simbólica» al coincidir con el 50º aniversario de la restauración de la Monarquía.
En concreto, han demandado la necesidad de «revisar críticamente los símbolos todavía vigentes en la administración pública». Además, han argumentado que «resulta incoherente –mantener su nombre en instituciones– con el distanciamiento institucional hacia el Rey emérito, evidenciado en su ausencia del acto institucional que el Congreso celebrará este viernes».
El partido de Yolanda Díaz ya ha confirmado la ausencia al acto que tendrá lugar en la Cámara Baja con motivo del aniversario y que presidirán los mismos reyes junto con la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. El resto de socios de Pedro Sánchez –o exsocios como Junts–, todos ellos independentistas o secesionistas como Esquerra Republicana, Bildu, Podemos y PNV tampoco acudirán al evento.
A juicio de Más Madrid, «actualizar estos símbolos conforme a los principios de integridad, ejemplaridad y ética pública es esencial para reforzar la credibilidad democrática y avanzar en una memoria pública coherente». Asimismo, piden la retirada de su asignación presupuestaria con cargo a la Casa Real por presuntas «irregularidades fiscales».
Retirada de honores
A pesar de que hay un claro distanciamiento institucional, los diputados adscritos a Sumar han señalado que el Rey emérito «continúa presente» en lo simbólico oficial de universidades públicas, infraestructuras, hospitales, centros de investigación y otros espacios de carácter público.
«Mientras el Estado se distancia de su figura, estos centros siguen vinculados simbólicamente a ella, una contradicción que erosiona la coherencia y credibilidad del sistema público», recoge la proposición que se acoge a la Ley de Memoria Democrática. Finalmente, han reclamado la revisión y supresión de condecoraciones, títulos y distinciones otorgados por el Estado al Rey emérito.