El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Otra mentira de Sánchez: su abuelo materno sí sabía leer y escribir
El presidente del Gobierno aseguró el pasado julio en Chile que se metió en política porque a sus cuatro abuelos se les negó el derecho a la educación y eran analfabetos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el pasado 21 de julio en Chile que sus cuatro abuelos no sabían leer ni escribir. Sin embargo, documentos que han salido ahora a la luz, y que ha difundido OK Diario con la asesoría histórica del diputado e investigador Pedro Corral, han demostrado que, al menos, su abuelo materno, Mateo Pérez-Castejón Díaz, sí sabía leer y escribir.
Sánchez afirmó que sus cuatro abuelos eran analfabetos en una reunión de alto nivel que organizó el presidente de Chile, Gabriel Boric, el pasado verano en Santiago bajo el título de Democracia Siempre.
Durante su intervención en este foro, el presidente del Gobierno español relató que él había decidido meterse en política porque a sus abuelos se les negó el derecho a aprender, a leer y escribir. Y agregó que, por esa razón, había conseguido grandes logros educativos para los españoles.
El relato de Sánchez arrancó los aplausos de los asistentes, entre los que también estaban los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Yamandú Orsi, y de Colombia, Gustavo Petro.
La «herida» de Sánchez
«Mis abuelos y mis abuelas vivieron y murieron sin tener esa educación básica para poder leer y escribir, y eso me revolvió. Esa fue la herida que justificó el por qué me comprometí con la causa política», afirmó entonces Sánchez.
«Yo me di cuenta, siendo muy joven, de que un derecho tan básico como era la educación, saber leer y escribir, se le había negado a generaciones enteras en mi país», añadió.
Sin embargo, uno de los documentos desvelados ahora por Ok Diario es el acta de filiación de su abuelo materno al Ejército republicano y en ella consta que Mateo Pérez-Castejón Díaz sí sabía leer y escribir.
Acta de filiación del abuelo materno de Pedro Sánchez al Ejército republicano desvelada por Ok Diario
Como se puede comprobar en el acta, el abuelo de Sánchez era mecánico de profesión y a las preguntas de si sabe leer y escribir responde que sí a ambas. Aunque Mateo Pérez-Castejón se alistó como voluntario al Ejército republicano, poco después desertó para combatir en el bando nacional, y lo hizo de una forma tan destacada que Francisco Franco le condecoró con una Medalla de Campaña y dos Cruces Rojas al Mérito Militar.
Esta información la ha publicado el citado diario con la asesoría del diputado autonómico e investigador de la Guerra Civil Pedro Corral, autor de «Desertores» (Editorial Almuzara) o «Si me quieres escribir» (La Esfera de los Libros), entre muchos otros.