Fundado en 1910
Los últimos moradores de un edificio 'okupado' desde hace cerca de una década en el casco urbano de Villajoyosa recogen sus enseres ante el inmueble que ya ha terminado de ser desalojado sin incidentes

Los últimos moradores de un edificio 'okupado' en Villajoyosa (Alicante) en una foto de archivoEFE

«Al propietario se le respeta»: por qué el PP aprobará en el Senado cortar los suministros a los okupas

La portavoz del PP en la Cámara Alta, Alicia García, ha indicado a El Debate que Pedro Sánchez, «ha dado las llaves del mercado de la vivienda a los okupas»

Este miércoles el Senado debate y vota la proposición de ley del PP que propone modificar el Código Penal para que se modifique el delito de coacciones y sea legal cortar los suministros de los okupas. De esta forma, el partido que encabeza Alberto Núñez Feijóo hará uso de su mayoría absoluta en la Cámara Alta para sacar adelante esta norma, que después se remitirá al Congreso de los Diputados.

En este contexto, la portavoz de los 'populares' en el Senado, Alicia García, ha explicado a El Debate las razones de su formación para materializar este cambio legislativo. La dirigente del PP ha indicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «ha dado las llaves del mercado de la vivienda a los okupas», y «con ellos ha salido la seguridad jurídica y ha entrado la escasez de oferta y la subida de precios».

«Sánchez ha convertido la vivienda en un producto de lujo para los consumidores y en una oportunidad para los okupas. Y hasta que no acabemos con la lacra de la okupación, no pondremos fin a la crisis de vivienda que están sufriendo los españoles por culpa de las políticas radicales y sectarias de Sánchez. Por eso, para el PP, combatir la okupación en todas sus formas no es solo una prioridad, es una urgencia social», ha agregado.

Igualmente, la portavoz parlamentaria ha relatado que «hay propietarios» a los que el jefe del Ejecutivo «ha dejado desprotegidos» y que «viven una doble victimización, el tener que sufrir que okupen tu casa y no poder cortar el agua, la luz y el gas porque si no es un delito de coacciones». Por ende, ha manifestado que «se han vivido situaciones tan surrealistas como la sufrida por Hortensia, una vecina de Colmenar Viejo que tuvo que pagar 2.000 euros de factura de agua porque los okupas llenaron la piscina de la casa».

«Es la imagen más clara de la injusticia: ellos disfrutan y quien paga es el propietario. El PP lo tiene claro; al okupa se le desaloja. Y, sobre todo, al propietario se le respeta. Hay que acabar con esta injusticia y hay que hacerlo cuanto antes. Por eso el PP ha presentado esta ley que pretende luchar contra la okupación. La okupación nada tiene que ver con las situaciones de vulnerabilidad. El PP defiende que el Estado debe proteger al vulnerable y desalojar okupa», ha zanjado García.

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García

La portavoz del PP en el Senado, Alicia GarcíaPP

La proposición de ley del PP señala que, actualmente, «si se produce el hecho de que la vivienda pase a ser domicilio de los okupas, aunque el título por el que ocupan el inmueble sea ilegítimo, privarles de servicios esenciales se consideraba hasta ahora que podría atentar contra sus derechos fundamentales, calificándose como delito de coacciones». Por consiguiente, proponen modificar el artículo 172.1 del Código Penal, y que pase a señalar que «la interrupción de suministros de una finca ocupada ilegalmente en ningún caso puede ser considerada delito de coacciones».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas