Fundado en 1910
José Luis Ábalos, Santos Cerdán y Koldo García, entre otros, en el viaje a Marruecos

José Luis Ábalos, Santos Cerdán y Koldo García, entre otros, en el viaje a MarruecosEl Debate

Investigación

El PSOE pagó el viaje de Cerdán a Marruecos donde la trama diseñó el pelotazo de 460 millones del puerto de Kenitra

Santos Cerdán, ex mano derecha del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el PSOE, fue una pieza clave según los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el viaje a Marruecos en la que la trama de corrupción que investiga el Tribunal Supremo diseñó su mayor pelotazo internacional: la adjudicación del puerto de Kenitra, una infraestructura valorada en 460 millones de euros de la que la red planeaba desviar comisiones ilegales. La estancia de Cerdán, tal y como ha podido saber El Debate, fue pagada con fondos del PSOE a través de reembolsos en efectivo gestionados por el propio Koldo García, encargado de sufragar los gastos durante aquellos días.

El Debate ha tenido acceso a comunicaciones entre Koldo el asistente del exministro José Luis Ábalos y el hotel en el que se alojó la delegación española durante su viaje, el Sofitel Rabat Jardin des Roses, uno de los establecimientos más exclusivos de Marruecos. En esos correos, fechados entre el 29 de enero y el 6 de febrero de 2019, Koldo solicita reiteradamente las facturas de la estancia con el objetivo de justificar los pagos ante Ferraz, que se hizo cargo de los desembolsos correspondientes a la presencia de Cerdán en Marruecos. El asesor pedía al hotel «todas las facturas de Mr. Koldo» explicando que debía entregarlas «lo antes posible» porque eran necesarias para cubrir los gastos generados en el viaje, incluido el alojamiento del número tres del partido.

Una de las facturas que el hotel mandó a Koldo García para que el PSOE asumiera el coste

Una de las facturas que el hotel mandó a Koldo García para que el PSOE asumiera el costeEl Debate

Tras el regreso a España, Koldo reclamó al Sofitel todas las facturas detalladas: primero, el recibo correspondiente a 160 dírhams por el consumo de restauración del 25 de enero. Después, la factura de la preautorización de 196 euros. Y finalmente un pago de 2.000 dírhams realizado el día del check-out. En los mensajes, Koldo insiste varias veces en que los documentos eran imprescindibles para poder «recibir el reembolso», lo que demuestra que no era el Ministerio de Transportes quien pagaba los gastos derivados de la presencia de Cerdán en la comitiva, sino el PSOE.

El hotel en el que se alojó la delegación, el Sofitel Rabat Jardin des Roses, es uno de los cinco estrellas más lujosos del norte de África, frecuentado por dignatarios, delegaciones diplomáticas y altos ejecutivos. Cuenta con suites privadas, jardines de decenas de hectáreas, spa, restaurantes gourmet y un despliegue de servicios propios de un resort presidencial.

Allí se alojó Cerdán mientras participaba, sin cargo público alguno, en reuniones oficiales del Gobierno español con ministros marroquíes. Este tipo de habitación y servicios sitúan la factura total de una estancia de tres noches muy por encima de los mil euros por persona, coste que finalmente asumió el PSOE.

Dos ministros marroquíes

La importancia del viaje de enero de 2019 no fue menor. La UCO ha acreditado que Ábalos coló a Cerdán en la misión oficial del Ministerio de Transportes a pesar de que el dirigente socialista carecía por completo de competencias institucionales. El objetivo de la expedición era impulsar intereses empresariales españoles, pero los mensajes intervenidos en los móviles de Koldo y de su socio revelan que la trama tenía un plan paralelo para conseguir que Marruecos adjudicara a Acciona la construcción del nuevo puerto de Kenitra, una megaobra de 460 millones que pretendían utilizar como plataforma internacional para el cobro de mordidas.

Cerdán ejerció durante semanas una suerte de dirección política en la sombra de la operación. El 28 de diciembre de 2018 facilitó a Koldo la identidad y los teléfonos privados de dos ministros marroquíes clave: Abdelkader Amara, responsable de Equipamiento y Transporte, y Aziz Rabbah, ministro de Energía, Minas y Medio Ambiente. Cerdán describió a Rabbah como una persona de «plena confianza» e instó a Koldo a contactar con él de inmediato. Un día después, Ábalos escribió a su asistente informándole de que debía viajar a Kenitra para tratar «un proyecto de puerto industrial» y confirmó que ya estaba hablando del asunto con Cerdán.

El 14 de enero de 2019, Cerdán envió a Koldo documentos técnicos del proyecto, incluidos el resumen ejecutivo y los informes de impacto social y ambiental. Acciona llevaba meses intentando que Marruecos activara un «protocolo de negociación directa», figura prevista para inversiones superiores a los 5.000 millones de dírhams. Ese procedimiento eliminaba la obligación de un concurso público y permitía una adjudicación negociada, un escenario perfecto para la trama. Sevinabar, de la que era copropietario Cerdán, firmó incluso un memorándum con Acciona estableciendo que cobraría un 2 % de los ingresos como subcontratista, mecanismo que la UCO identifica como la vía para desviar comisiones ilegales.

A partir del 17 de enero, Cerdán exigió ser incluido en la delegación oficial y ordenó a Koldo gestionar su presencia. «Necesito que me gestionen con mi secretaria para incorporarme al viaje», se lee en uno de los mensajes. Dos días antes de despegar hacia Marruecos, el Ministerio de Transportes modificó la agenda oficial para meter al dirigente socialista en todas las reuniones relevantes, incluidas las cenas y encuentros con los ministros marroquíes. El viaje se celebró entre el 24 y el 26 de enero de 2019. Cerdán participó en encuentros con el ministro marroquí de Energía, con el alcalde de Kenitra y con el jefe del Gobierno, Saad-Eddine El Othmani. Koldo incluso envió fotos del grupo a una traductora y le advirtió que no las publicara «porque son para uso particular».

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas