Fundado en 1910
La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez

La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez

Air Europa desdice a Ábalos y Koldo y niega pagos a Begoña Gómez por mediar en el rescate de la aerolínea

Alegan que todos los trámites «se realizaron con plena sujeción a los principios y normas que regulaban dicho procedimiento administrativo»

La aerolínea Air Europa ha negado haber pedido la «intermediación o gestión alguna» de Begoña Gómez esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en ningún proceso administrativo, así como haber mediado en la concesión de la subvención recibida durante la pandemia.

«Ni Air Europa ni miembro alguno de la familia propietaria valoró, comentó, consideró, ni realizó pago alguno a la señora Begoña Gómez por ninguna actividad relativa a la concesión de dicha ayuda, ni por ninguna otra actividad», rezaba un comunicado de la compañía enviado a Europa Press. Desmienten, así, las declaraciones tanto del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, como las de su asesor, Koldo García, quienes ponían el foco en el papel de la mujer de Sánchez para que la aerolínea recibiera préstamos de la SEPI con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) en 2020.

«De 100.000 euros a un millón»

Del mismo modo, alegan que todos los trámites de la subvención «se realizaron con plena sujeción a los principios y normas que regulaban dicho procedimiento administrativo» con «el correspondiente informe favorable de cuantos órganos administrativos, empresas consultoras y despachos de abogados intervinieron en el procedimiento».

Antes de su ingreso en prisión, el exsecretario de organización del PSOE implicó a Begoña Gómez en las gestiones. Lo mismo hizo su exasesor en una entrevista en OkDiario previa a su entrada en la cárcel. Aseveraba que Javier Hidalgo —ex consejero delegado de Globalia, la empresa matriz de Air Europa— dijo delante de él que «había que compensar con un millón a Begoña por el rescate».

«Yo no sé cómo lo hicieron exactamente, pero empezaron hablando, si no me equivoco, de 100 o 200.000 euros hasta decir un millón. En aquel momento, me hubiera gustado no estar, pero es cierto que estuvo y es cierto que lo escuché», agregaba.

«Merece la pena que le demos una vuelta»

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) recibió la solicitud del rescate el 20 de agosto de 2020. La resolución llegó 70 días después —un plazo cinco veces inferior a la media del resto de compañías, que esperaron hasta 590 días—. Air Europa obtuvo 616 millones en apoyo público: en mayo de 2020, 141 millones avalado por el ICO que garantizó su liquidez en el confinamiento. Después, otros 475 millones de la FASEE.

El pasado mes de mayo, el diario El Mundo reveló unos mensajes entre el presidente del Gobierno y el extitular de Transportes, en los que Sánchez le decía acerca del rescate que «merece la pena que le demos una vuelta». «No tiene sentido rescatar a Air Europa y dejarla en manos de los Hidalgo, pero tampoco regalársela a IAG (Iberia) y menos aún dejar que desaparezca», planteaba el líder del Ejecutivo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas