Fundado en 1910
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (1d), y la secretaria de Política Autonómica de la CEF, secretaria general de los socialistas aragoneses y candidata a la presidencia de Aragón, Pilar Alegría (c), intervienen en el acto de cierre de campaña

Pilar Alegría y Pedro SánchezEuropa Press

Elecciones en Aragón

¿Cuál es el suelo del PSOE? Los socialistas caen en Aragón sin romper su mínimo

En los comicios autonómicos celebrados este domingo en Aragón el PSOE ha obtenido 18 escaños, cinco menos que los que obtuvo en mayo de 2023

El PSOE de Pilar Alegría ha obtenido 18 escaños y el 24,3 % de los votos en los comicios autonómicos celebrados este domingo, 8 de febrero en Aragón. Estos resultados suponen una caída de cinco diputados y cinco puntos porcentuales respecto a las elecciones celebradas en mayo de 2023. Por lo tanto, los socialistas igualan su peor marca histórica en la región, la misma que obtuvieron en 2015. Sin embargo, el porcentaje de voto ha sido ligeramente superior al que obtuvieron en aquellos comicios (21,4 %). ¿Es este el suelo electoral del PSOE?

Las encuestas publicadas desde el pasado mes de diciembre, momento en el que Jorge Azcón (PP) convocó de forma adelantada los comicios, auguraban el peor resultado histórico para el PSOE, con entre 17 y 19 diputados y un porcentaje de voto de entre el 22 y el 26 %. Ninguno de los estudios demoscópicos le acercaba a los niveles del PP ni le concedía opciones reales de encabezar una alternativa de gobierno, lo que consolida la imagen de un partido que resiste, pero sin capacidad para disputar el liderazgo.

¿Un resultado esperado?

Factores como la percepción de la gestión del Gobierno central, la movilización de la derecha y el desgaste por casos de corrupción y conflictos internos pesaban sobre la candidatura socialista de Pilar Alegría, que no era, además, una candidata cualquiera, sino la cara de Sánchez en el Ejecutivo hasta la disolución de las Cortes aragonesas.

Aun así, el resultado final no fue tan devastador como anticipaban los peores escenarios. El PSOE evitó un desplome mayor y se mantuvo en cifras que, siendo malas, coinciden con sus mínimos históricos en la comunidad. Un dato relevante si se tiene en cuenta la suma de factores adversos que concurrían en esta convocatoria y la dificultad añadida de competir con un electorado de izquierdas fragmentado y menos movilizado que en anteriores citas.

Ese límite sugiere la existencia de un suelo electoral relativamente estable para los socialistas en Aragón: un núcleo de voto que resiste incluso cuando el contexto político es especialmente desfavorable. No es un resultado para celebrar, pero sí un indicador de hasta dónde puede caer el PSOE sin que se produzca una ruptura más profunda de su base electoral. La incógnita ahora es si ese suelo es sólido o si futuros episodios de desgaste pueden hacerlo ceder aún más.

El suelo en otras comunidades

El pasado 21 de diciembre se dio un escenario similar en Extremadura, pero en aquella ocasión los resultados fueron aún más devastadores para el PSOE, ya que sufrió su peor resultado histórico regional. Los socialistas lograron solo el 25,8 % de los votos, 18 escaños, 10 menos que en 2023.

Este resultado se inscribe en un contexto más amplio de debilitamiento territorial del PSOE en el conjunto de España. Tras perder la mayoría de los gobiernos autonómicos en los últimos ciclos electorales, el partido ha visto reducida de forma drástica su implantación institucional en las comunidades.

Es precisamente en las comunidades donde el PSOE ha sido desalojado del poder donde puede medirse con mayor claridad su suelo electoral. Lejos del efecto tractor de la gestión y de la movilización que proporciona el gobierno autonómico, los resultados obtenidos en estos territorios permiten observar hasta qué punto el partido conserva un núcleo mínimo de apoyo o, por el contrario, hasta dónde llega su retroceso cuando el desgaste político se acumula.

Comunidad Valenciana

En mayo de 2023, el Partido Popular ganó los comicios autonómicos con el 35,30 % de los votos, que se tradujo en 40 escaños, arrebatándole el liderazgo a los socialistas, que obtuvieron el 28,34 % de los votos, 31 escaños, cuatro más que en las elecciones de 2019, pero insuficientes para hacer frente al crecimiento de los populares.

No obstante los peores resultados los obtuvieron en 2015, cuando lograron tan solo el 20,85 % de los votos, 23 diputados.

Islas Baleares

En Baleares el Partido Popular también arrebató el liderazgo a los socialistas, pasando de 16 escaños en 2019 a 25 en 2023, mientras que los socialistas perdieron un escaño y se quedaron con 18 asientos.

No obstante los socialistas tuvieron aún peores resultados en 201 y en 2011, cuando consiguieron solo 14 asientos, el 18, 94 % y el 21,4 % del voto respectivamente.

Los resultados autonómicos recientes no solo confirman que el PSOE ha ido perdiendo músculo territorial, sino que también permiten trazar qué márgenes de apoyo conservan sus votantes cuando todo parece ir en contra. Aunque el partido ha logrado contener la caída en ciertos territorios, la tendencia general plantea un interrogante que trasciende datos electorales concretos: ¿estamos ante un suelo firme del PSOE o ante una base que podría seguir erosionándose?

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas