Fundado en 1910
Los ministros Diana Morant, Ana Redondo, Elma Saiz y Óscar López (i a d), durante el pleno del Congreso

Los ministros Diana Morant, Ana Redondo, Elma Saiz y Óscar López (i a d), durante un pleno en el CongresoEFE

Los hechos que contradicen al PSOE cuando asegura que «el PP es un peligro para las mujeres»

Pilar Bernabé ha afirmado que el PP «es un peligro para las mujeres» y Ana Redondo, ha calificado el mensaje de Guardiola como «realmente peligroso»

La semana ha comenzado movida para el PSOE, entre una nueva publicación del CIS que les sitúa casi 10 puntos por encima del PP y una entrevista a la presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, la 'popular' María Guardiola, en OKDiario, que ha levantado ampollas entre los socialistas. Concretamente, sus palabras sobre que el feminismo que ella defiende es compatible con el de Vox.

Desde las filas socialistas se han lanzado en tromba contra esta afirmación. El PSOE extremeño ha tachado las declaraciones de «lamentables e irresponsables», la secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, ha afirmado que el PP «es un peligro para las mujeres» y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha calificado el mensaje de Guardiola como «realmente peligroso, porque es incoherente y además cínico». «No se puede decir que uno es feminista y al mismo tiempo asumir las políticas negacionistas y machistas de Vox», añadió Redondo.

Sin embargo, cabe recordar las múltiples polémicas relacionadas con el feminismo y las mujeres que han tenido los socialistas en los últimos años, como la aplicación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida coloquialmente como 'Ley del solo sí es sí', impulsada durante la etapa de Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad. Pese a sus intenciones, la reforma ha provocado una cascada de reducción de condenas y excarcelaciones de agresiones sexuales, obligando a una corrección legislativa y dejando a multitud de violadores en las calles.

Otro episodio controvertido fue el sistema de pulseras telemáticas para el control de maltratadores. En ese caso, diversos informes policiales y judiciales han alertado de fallos técnicos y retrasos en la implantación efectiva del sistema, así como la falta de dispositivos suficientes en determinados momentos, lo que ha sido denunciado por asociaciones de víctimas y sindicatos policiales.

A estos casos también se suman varios escándalos que han afectado a dirigentes o exdirigentes socialistas, como el denomicado caso Tito Berni, que salpicó al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, y que incluyó investigaciones judiciales sobre presuntos favores políticos, consumo de drogas y utilización de prostitutas en encuentros vinculados a empresarios.

También todo el escándalo que rodea al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, con una trama de contratos públicos investigada judicialmente y con informaciones sobre el uso de servicios de prostitución durante su etapa en el Gobierno. O el caso Salazar, en el que un alto cargo vinculado al PSOE fue investigado por presuntos comportamientos inapropiados en el ámbito laboral.

A ello también se ha añadido la polémica en torno a la FAPE, después de que se conocieran resoluciones y posicionamientos cuestionados por asociaciones profesionales, que denunciaron un uso político del feminismo y de la lucha contra la desinformación para desacreditar a medios críticos. Todos estos antecedentes han sido esgrimidos por el Partido Popular para contrarrestar las críticas del PSOE a sus acuerdos con Vox, subrayando que el debate sobre la igualdad y la protección de las mujeres no se limita a declaraciones políticas, sino también a la gestión legislativa, la ejemplaridad de los cargos públicos y las consecuencias reales de las decisiones adoptadas cuando se ejerce el poder. Es decir, a predicar con el ejemplo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas