Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Juan Carlos I junto a Doña Elena y su hijo Felipe

Juan Carlos I en una imagen de archivoEFE

Exclusiva

El Rey Juan Carlos organizó una misa en Abu Dabi para conmemorar el aniversario del fallecimiento de su padre

En la celebración religiosa también estuvo presente la infanta Doña Elena y su hijo Felipe

El Rey Don Juan Carlos organizó una misa en Abu Dabi con motivo del aniversario del fallecimiento de su padre Don Juan de Borbón. Tal y como ha podido saber El Debate en exclusiva, el funeral se llevó a cabo en la más estricta intimidad, razón por la que , hasta ahora, no había trascendido ningún detalle del homenaje.
La misa tuvo lugar el pasado 1 de abril, fecha en la que se cumplieron 30 años del la muerte del conde de Barcelona. Una de las personas que acompañaron al monarca fue su hija la infanta Doña Elena, que adelantó su viaje a Emiratos Árabes Unidos (EAU) para estar con su padre en una fecha tan especial para él. También estuvo presente su hijo Felipe.
Don Juan de Borbón falleció el 1 de abril de 1933 en la Clínica Universitaria de Navarra en Pamplona como consecuencia de un cáncer de laringe. Ostentó una figura relevante pero discreta en la historia de España. Vivió 40 años en el exilio y en 1977 renunció públicamente a sus derechos dinásticos en favor de su hijo.
Durante los días de Semana Santa, Juan Carlos I ha seguido algunas celebraciones religiosas de manera telemática. En Abu Dabi hay dos iglesias católicas: la Catedral de San José y la Iglesia de San Pablo. De la misma manera, en el país árabe hay una notable presencia de sacerdotes católicos de nacionalidad española e italiana, con los que el monarca mantiene un contacto continuo.

El año pasado

En estos momentos, se desconoce si Don Juan Carlos repetirá este año viajando a las regatas de Sanxenxo (Galicia). En cualquier caso, no tiene ningún asunto pendiente con los tribunales españoles, por lo que puede volver a España cuando considere oportuno. Con respecto al procedimiento judicial que mantiene con Corinna Larsen, la Justicia británica tiene prácticamente cerrada la supuesta demanda que interpuso al monarca por acoso.
Hace un año, Don Juan Carlos recibió la visita de sus dos hijas, las infantas Doña Elena y Doña Cristina, y de cinco de sus nietos: Juan, Pablo, Miguel e Irene Urdangarín y de Victoria de Marichalar. En estos momentos, el monarca se encuentra en Abu Dabi junto a su nieto Felipe, que se instaló en el país árabe el pasado mes de enero.
Actualmente, Felipe se encuentra trabajando en la petrolera estatal ADNOC. Para acceder a la compañía, el nieto de Don Juan Carlos tuvo que pasar una estricta etapa de formación interna que superó con éxito. Desde su incorporación, el hijo de Doña Elena lleva una vida centrada en su trabajo alejado del foco mediático.
Comentarios
tracking