Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

El Rey durante la asamblea anual de la Diputación de la Grandeza y Títulos del Reino

El Rey durante la asamblea anual de la Diputación de la Grandeza y Títulos del ReinoEFE

Casa Real

El Rey recuerda a los títulos del Reino que tener ascendencia noble «implica obligación y ejemplaridad»

Don Felipe ha presidido por primera vez la asamblea anual de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino

El Rey ha presidido en la tarde de esta jueves por primera vez la asamblea anual de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino. A la asamblea han asistido más de 350 nobles y, ante todos ellos, Don Felipe ha afirmado que «en nuestra España constitucional y democrática, la historia y ascendencia nobiliaria implican, sobre todo, obligación y ejemplaridad».
Además, ha añadido que "el privilegio no puede entenderse sino como compromiso y servicio a la sociedad, valores que también debéis transmitir a las nuevas generaciones.”
Esta ha sido la primera vez que Don Felipe preside una asamblea general de la Diputación de la Grandeza y este gesto del Rey con la nobleza titulada se produce cuando están a punto de cumplirse los diez años de reinado, en los que el Monarca no ha concedido ningún título nobiliario.
Don Felipe con los miembros del Consejo de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino

Don Felipe con los miembros del Consejo de la Diputación de la Grandeza de España y Títulos del ReinoEFE

Don Juan Carlos presidió una asamblea extraordinaria en el año 2000, cuando se modificaron los estatutos para que se incorporaran los títulos del Reino a la Diputación, que hasta ese momento solo representaba a los Grandes de España.
La asamblea de la Diputación de la Grandeza, celebrada este jueves en el salón de los Austrias de El Pardo

La asamblea de la Diputación de la Grandeza, celebrada este jueves en el salón de los Austrias de El PardoCasa del Rey

El de este jueves ha sido el segundo gran encuentro que Don Felipe ha mantenido con la nobleza titulada desde que fue proclamado Rey, aparte de las habituales audiencias periódicas al Consejo de la Diputación. El primero fue en 2015, con motivo del bicentenario de la Diputación.
Un momento de la asamblea anual de la Diputación de la Grandeza celebrada en El Pardo

Un momento de la asamblea anual de la Diputación de la Grandeza celebrada en El PardoCasa del Rey

La Asamblea se ha celebrado en el Palacio Real de El Pardo, en cuyo patio central, el Rey ha recibido primero el saludo del Consejo de la Diputación, encabezado por la decana, Cristina de Ulloa, duquesa de Arcos, y los 15 miembros del órgano de gobierno se han hecho una foto de grupo con Don Felipe.
El Rey recibe el saludo de los miembros del Consejo de la Diputación de la Grandeza

El Rey recibe el saludo de los miembros del Consejo de la Diputación de la GrandezaGTRES

Después, han pasado a saludar al Rey los anteriores decanos y los alrededor de 350 miembros de la Diputación de la Grandeza que han asistido a la asamblea anual.
El duque de Huéscar saluda a Don Felipe en El Pardo

El duque de Huéscar saluda a Don Felipe en El PardoGTRES

Entre ellos, el duque de Huéscar, la duquesa del Infantado, el duque de Medina-Sidonia, el marqués de Santa Cruz, la condesa de Carvajal, el marqués de Tamarón, la marquesa del Valle de Tena, el conde El Abra, y el conde de Montalbán y presidente de El Debate, acompañado por su padre, el marqués de Selva Alegre.
Esther Alcocer Koplowitz saluda al Rey en el Palacio de El Pardo

Esther Alcocer Koplowitz saluda al Rey en el Palacio de El PardoGTRES

Tras los saludos, se han trasladado al patio de los Austrias, donde se ha celebrado la asamblea. El Rey ha presidido la reunión desde la mesa presidencial. A su derecha, se han sentado la decana, duquesa de Arcos, y el tesorero, Francisco de Borja Arteaga, marqués de Vívola.
Alfonso Bullón de Mendoza, conde de Montalbán, con su padre, el marqués de Selva Alegre

Alfonso Bullón de Mendoza, conde de Montalbán, con su padre, el marqués de Selva AlegreGTRES

Y a la izquierda de Don Felipe, el secretario de la Diputación, Enrique Lasso de la Vega, conde de Casa Galindo, y el secretario general de la Fundación Cultural de la Nobleza, José María Sanz Magallón, marqués de San Adrián.
Comentarios
tracking