Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Los Reyes volarán el próximo martes a los Países Bajos

Los Reyes volarán el próximo martes a los Países BajosGTRES

Casa Real  Así será la visita de Estado de los Reyes a Países Bajos: 13 actos en 48 horas con Guillermo y Máxima

Don Felipe y Doña Letizia viajarán el martes a Ámsterdam, se alojarán en el Palacio Real y regresarán el jueves a Madrid

Los Reyes realizarán la próxima semana su primera visita de Estado a los Países Bajos, donde han sido invitados por Guillermo Alejandro y Máxima, con los que mantienen una estrecha relación de amistad y afinidad generacional. Esta visita se produce 23 años después de la que hicieron Don Juan Carlos y Doña Sofía en 2001, invitados por la Reina Beatriz, aunque en los últimos años ha habido visitas recíprocas, pero no de Estado, como la que hicieron los Reyes de Holanda en 2013 a España y la que realizaron Don Felipe y Doña Letizia en 2014 a Países Bajos.
Los últimos encuentros de los Reyes de España con los de los Países Bajos han sido en los funerales de la Reina Isabel II de Inglaterra y el Rey Constantino de los Helenos. También coincidieron en el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz. Y ahora compartirán una visita de Estado muy intensa que pondrá la guinda a la buena relación entre España y Países Bajos. Una relación que también comparten los ciudadanos; de hecho, unos 40.000 españoles -más de 6.000 estudiantes- residen en Países Bajos, y unos 80.000 holandeses en España.
Don Felipe y Doña Letizia, con los Reyes de los Países Bajos, a la salida del funeral de Kardam de Bulgaria, en Madrid en 2015

Don Felipe y Doña Letizia, con los Reyes de los Países Bajos, tras el funeral de Kardam de Bulgaria, en Madrid en 2015©GTRESONLINE

Aunque Don Felipe y Doña Letizia llegarán el martes a Ámsterdam, y esa misma tarde ofrecerán una recepción a los españoles residentes en los Países Bajos, la visita de Estado empezará el miércoles por la mañana.
A partir de ese momento, les espera a los Reyes un programa que incluye 13 actos en apenas 48 horas. Don Felipe y Doña Letizia serán recibidos por sus anfitriones con todos los honores en la plaza Dam de Ámsterdam, frente al Palacio Real, que será su residencia oficial durante las dos noches que pasarán en Países Bajos. Tras realizar la tradicional ofrenda floral al monumento nacional -en homenaje a las víctimas de la II Guerra Mundial-, los Reyes Guillermo y Máxima ofrecerán una recepción y un almuerzo privado a sus invitados.

Las condecoraciones que lleva el Rey

Y es muy probable que en ese momento se produzca el habitual intercambio de regalos y condecoraciones. El Rey de España impondrá a su anfitrión el Collar de Carlos III y a su anfitriona la Gran Cruz, mientras que a la Princesa Heredera, Catalina Amalia, de 20 años, le entregará la Gran Cruz de Isabel la Católica.
La tarde del miércoles Don Felipe y Don Guillermo, sin Reinas, visitarán la Fundación Cruyff, que es una organización hispano-holandesa cuya misión es ofrecer la oportunidad de practicar deporte a niños con discapacidad o sin recursos.

Corredor marítimo de hidrógeno verde

A continuación los dos Reyes visitarán el Puerto de Ámsterdam, donde se firmará un acuerdo con el Puerto de Bilbao para construir un corredor marítimo de hidrógeno verde entre ambos puertos. Precisamente hace un año, el Rey Guillermo Alejandro estuvo visitando en España proyectos de hidrógeno verde, y Don Felipe ejerció de anfitrión.
Don Felipe y Doña Letizia reciben a Guillermo y Máxima en el aeropuerto de Madrid en 2013

Don Felipe y Doña Letizia reciben a Guillermo y Máxima en el aeropuerto de Madrid en 2013Casa del Rey

La jornada del miércoles terminará con la cena de gala ofrecida por los Reyes de los Países Bajos en honor de Don Felipe y Doña Letizia y a la que también está previsto que asistan la Princesa Catalina Amalia de Orange, Heredera de la Corona; y las Princesas Beatriz y Margarita de los Países Bajos, madre y tía del actual Rey, respectivamente. Durante la cena, los dos Reyes dirigirán unas palabras.

Empresas y políticos

Ambos Monarcas se desplazarán el jueves a primera hora a La Haya, donde Don Felipe intervendrá en un Foro Empresarial que reunirá a unas 200 empresas españolas y holandesas de los sectores de ciberseguridad y tecnología financiera. Después, el Rey se reunirá con el presidente del Senado, Jan Anthonie Bruijn, y con el presidente de la Cámara de Representantes, Martin Bosma, y asistirá con el Rey Guillermo a un almuerzo de trabajo ofrecido por el viceprimer ministro de los Países Bajos, Rob Jetten. Como se sabe, todo el Gobierno neerlandés está en funciones ante la dificultad de encontrar un candidato que reúna suficientes apoyos, y el primer ministro, Mark Rutte, aspira a liderar la OTAN.

El programa de las dos Reinas

Mientras tanto, las dos Reinas visitarán en un barrio de Ámsterdam un proyecto de la organización LAB6 dedicado a niños y jóvenes de 12 a 23 años que, entre otros servicios, ofrece asistencia de salud mental sin cita previa. Doña Letizia y Doña Máxima también asistirán en el Teatro Tuschinski a un coloquio cobre la película Campeones en la X edición del Festival de Cine español en Ámsterdam.
Los Reyes de España y de los Países Bajos en Ámsterdam en 2019

Los Reyes de España y de los Países Bajos en Ámsterdam en 2019Casa del Rey

Por la tarde, los dos Monarcas asistirán a una reunión entre el Real Instituto Elcano y el Instituto Clingendael y visitarán la Agencia Europea Espacial en Noordwijk, antes de regresar a Ámsterdam, donde se reunirán con las Reinas para inaugurar una exposición de obras de diez muralistas españoles y holandeses en el Museo Straat. Allí mismo, Don Felipe y Doña Letizia ofrecerán la llamada recepción de devolución en honor de sus anfitriones y esa misma noche emprenderán regreso a Madrid.
Esta será la decimosexta visita de Estado del reinado de Don Felipe, tras las realizadas a Francia, México, Portugal, Japón, Reino Unido, Perú, Marruecos, Argentina, Corea, Cuba, Andorra, Suecia, Alemania, Angola y Dinamarca.
Comentarios
tracking