Fundado en 1910

17 de julio de 2024

El Rey y el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, este lunes en Vilna

El Rey y el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, este lunes en VilnaEFE

Casa Real  El Rey destaca en Lituania a los 189 militares españoles que velan por la seguridad del espacio aéreo báltico

Don Felipe defiende una Europa «libre y unida» ante el presidente Gitanas Nauseda

El Rey ha llegado este lunes a Vilna (Lituania) procedente de Talín (Estonia) con dos misiones. La primera, trasladar el compromiso de España con la región báltica frente a las amenazas de Rusia, que se han agravado tras la invasión de Ucrania. Y la segunda, visitar esta tarde a los militares españoles que velan por la libertad y seguridad del espacio aéreo de esta región.

Pero Don Felipe también ha querido acercarse al cementerio de Antakalnis para rendir homenaje a los héroes que fueron asesinados por las tropas soviéticas cuando combatían por la independencia de Lituania. Y lo ha hecho acompañado por una representante del Gobierno de Lituania, lo que ha destacado aún más la ausencia del ministro de jornada español.

El Rey, durante la ofrenda de una corona de laurel ante las tumbas de los asesinados por defender la independencia de Lituania

El Rey deposita una corona de laurel ante las tumbas de los asesinados por defender la independencia de LituaniaEFE

Son 17 tumbas, de 16 hombres y una mujer -cuya cruz es blanca-, que murieron en la «matanza de enero» de 1991, durante un golpe soviético, diez meses después de que Lituania firmara su declaración de independencia. La mujer, Loreta Asanavičiūtė, era una costurera que trabajaba en una fábrica y fue arrollada por uno de los tanques.

Ante sus tumbas, el Rey ha depositado hoy una corona de laurel con dos bandas, una en color carmesí, como el guion de Don Felipe, y la otra con los colores de la bandera nacional, en la que se puede leer: «Su Majestad el Rey de España».

Almuerzo con el presidente

Antes de visitar el cementerio, Don Felipe ha sido recibido con honores en el Palacio Presidencial por el presidente lituano, Gitanas Nauseda, quien le ha ofrecido después un almuerzo oficial en su honor. En el brindis, el Rey ha afirmado que España y Lituania, como socios en la Unión Europea y en la OTAN, comparten «una visión común para una Europa libre y unida». «Nuestra experiencia ha demostrado que la cooperación es imperativa para defender la estabilidad y prosperidad en estos tiempos de incertidumbre global», ha añadido.

Don Felipe ha recordado que España ofrece al pueblo y al gobierno de Ucrania apoyo diplomático, humanitario, económico y militar, y ha subrayado el acuerdo firmado recientemente entre los dos países por valor de mil millones de euros.

El Rey también ha reafirmado el compromiso de España con la seguridad de la región báltica: «La misión española está compuesta actualmente de ocho F-18 y un A-400M y más de 180 hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas dedicadas a la seguridad y libertad del espacio aéreo báltico».

Don Felipe, en la reunión Gitanas Nauseda en el Palacio Presidencial, en Vilna

Don Felipe, en la reunión con Gitanas Nauseda en el Palacio Presidencial, en VilnaEFE

Además, Don Felipe añadió que España se ha mostrado interesada en ser un socio estratégico en la iniciativa de los Tres Mares (3SI), para favorecer la cooperación entre los países que se encuentran entre el Báltico, el Adriático y el Negro, y a cuya cumbre, celebrada el pasado abril en Vilna, asistió nuestro país.

Segundo día sin ministro de jornada

Esta tarde, el Rey se trasladará a la base aérea de Siauliai y visitará los hangares de acción rápida acompañado por el presidente lituano, que también ha querido conocer de primera mano el esfuerzo que está haciendo España para defender el espacio aéreo báltico de cualquier ataque ruso. Don Felipe también presenciará un simulacro de Tango Scramble, que es un ejercicio de defensa aérea.

Hoy es el segundo día de su jura por los bálticos y el Rey sigue viajando solo, sin ministro de jornada ni secretario de Estado, a la espera de que este martes, último día del viaje, se incorpore la titular de Defensa, Margarita Robles.

Comentarios
tracking