Fundado en 1910

17 de julio de 2024

El Rey, con los militares a los que ha visitado este lunes en la Base Aérea Siauliai (Lituania)

El Rey, con los militares a los que ha visitado este lunes en la Base Aérea Siauliai (Lituania)EFE

Casa Real

El Rey, orgulloso de los militares españoles en los países bálticos: un escenario de enorme riesgo y tensión

Don Felipe felicita a las Fuerzas Armadas destacadas en Lituania tras asistir a un simulacro de alerta por amenaza aérea rusa

El Rey ha presenciado este lunes en la base de Siauliai (Lituania) un simulacro Tango Scramble, que es un ejercicio de defensa aérea que se pone en marcha ante una alerta de alta prioridad provocada por la presencia de un avión ruso sospechoso.

En el ejercicio participaron dos cazas españoles integrados en la Policía Aérea que la OTAN tiene en el Báltico y que han estado listos para responder a la amenaza en apenas quince minutos desde que se disparó la alarma.

Lo de este lunes era un simulacro, pero los militares han estado contando al Rey que desde que empezó su misión, el pasado 1 de abril, han tenido que intervenir en una veintena de ocasiones ante la presencia real de aviones rusos potencialmente peligrosos, ya sean porque no se identifican (llevan el transpondedor apagado), no comunican su plan de vuelo o cambian de forma repentina la ruta programada sin avisar al control aéreo.

El Rey asiste a un ejercicio Tango Scramble con el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, y el teniente coronel Pablo Estrada en la Base Aérea Siauliai (Lituania)

El Rey asiste a un ejercicio Tango Scramble con el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, y el teniente coronel Pablo Estrada en la Base Aérea Siauliai (Lituania)EFE

Don Felipe estuvo visitando la base de Siauliai acompañado por el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, pero sin ningún miembro del Gobierno de Pedro Sánchez. El Rey acudió con el uniforme de Capitán General del Ejército del Aire.

Allí estuvo conociendo en primera persona la labor que realizan los 189 militares españoles destinados en este momento a Siauliai. España también contribuye a la seguridad de los países bálticos con 8 F-18 y un A-400M para reabastecimiento en vuelo.

Tras presenciar el simulacro y visitar los hangares, el Rey mantuvo un encuentro con el contingente español en el que felicitó a todos ellos por cumplir el compromiso firme de España con la OTAN en un escenario de enorme tensión y riesgo, como es la región báltica tras la invasión de Ucrania por Rusia.

El Rey, en la Base Aérea Siauliai (Lituania), donde ha visitado el Destacamento Aéreo Táctico Vilkas del Ejército del Aire y del Espacio

El Rey, en la Base Aérea Siauliai (Lituania), donde ha visitado el Destacamento Aéreo Táctico Vilkas del Ejército del Aire y del EspacioEFE

Don Felipe ha insistido mucho en este viaje en que para España esta misión en muy importante, como lo es también la experiencia que los militares españoles están adquiriendo en estas misiones, en las que además trabajan con efectivos de otras muchas nacionalidades. Por todo eso, el Rey se mostró orgulloso de la labor que están realizando los militares españoles en esta zona del planeta.

El Jefe del Estado terminará este martes en Letonia la gira de tres días de duración que empezó el domingo en Estonia y que el lunes le llevó a Lituania. Don Felipe ha realizado todo el viaje solo, sin ningún ministro ni secretario del Estado que le acompañe, algo completamente insólito en la democracia. Este martes está previsto que la ministra de Defensa vuele a Letonia y acompañe al Rey en el último de los ocho actos que tiene programados este día en su agenda: la visita a la base militar de Adazi. Al resto de los actos del martes, el Rey acudirá solo y desde la base militar Don Felipe emprenderá regreso a Madrid.

Comentarios
tracking