Fundado en 1910
El Rey aplaude a la Princesa de Asturias en la entrega de los premios que llevan su nombre

El Rey aplaude a la Princesa de Asturias en la entrega de los premios que llevan su nombreGTRES

Premios Princesa de Asturias 2025  Emociones y anécdotas en unos premios marcados por la despedida del Rey tras 44 años

La Princesa Leonor se definió como «hija de una equis y de un boomer»

El momento más emotivo que se ha vivido en la entrega de los premios Princesa de Asturias, celebrada en el Teatro Campoamor de Oviedo, ha sido cuando el Rey ha anunciado que le «corresponde ir cediéndole ya este espacio» a su hija, la Heredera de la Corona.

Primer plano de la Princesa de Asturias en la entrega de los preemios que llevan su nombre

Primer plano de Doña Leonor en la entrega de los premios Princesa de AsturiasEFE

Don Felipe lleva 44 años, desde que tenía trece, entregando estos premios; solo faltó una vez, en 1984, cuando se encontraba estudiando COU en Canadá, y no ha podido ocultar su emoción, como Rey y como padre, al pasar el testigo a la Princesa. Una emoción que ha compartido el público y ha estallado en un aplauso.

Esta imagen de los cuatro miembros de la Familia Real en la tribuna del Campoamor podría no repetirse el próximo año

Esta imagen de los cuatro miembros de la Familia Real en la tribuna del Campoamor podría no repetirse el próximo añoGTRES

No obstante, el Rey no ha querido precisar si el próximo año acudirá o no a la ceremonia, aunque se da por hecho que, si va, no pronunciará discurso alguno. «Presente o no», ha dicho, seguirá comprometido con los premios.

El Rey recibe aplausos tras el que podría ser su último discurso en los premios Princesa de Asturias

El Rey recibe aplausos tras el que podría ser su último discurso en los premios Princesa de AsturiasGTRES

El beso de la Princesa al Rey

Después, una vez finalizada la ceremonia de entrega de los galardones, cuando los Reyes y sus hijas han salido al vestíbulo del Teatro Campoamor, Doña Leonor ha agradecido el gesto y la confianza a su padre y le ha dado un beso.

Doña Leonor, en un momento de la ceremonia

Doña Leonor, en un momento de la ceremoniaGTRES

«Hija de una equis y un boomer»

La Princesa de Asturias protagonizó una de las anécdotas de la jornada cuando se definió como miembro de «la generación zeta e hija de una equis y de un boomer». Como se sabe, se conoce como generación zeta a los nacidos entre 1997 y 2012 (la Princesa nació en 2005); la generación equis entre 1965 y 1980 (Doña Letizia nació en 1972) y los boomers, en el baby boom que en España se produjo en los años 60 (el Rey nació en 1968).

La Infanta Sofía, a la que su hermana dirigió un elogio durante su intervención

La Infanta Sofía, a la que su hermana dirigió un elogio durante su intervenciónGTRES

Guiño a la Infanta Sofía

En las palabras que la Heredera de la Corona ha dirigido a la tenista Serena Williams, ha hecho un guiño a la Infanta Sofía: «Las hermanas cómplices son nuestras grandes compañeras de viaje». Momento en el que el público la ha aplaudido.

La científica indispuesta

La sorpresa de la jornada ha sido la inesperada baja de la científica estadounidense Mary-Claire King, premiada con el Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, que estando ya en Oviedo se sintió indispuesta -al parecer, por un problema digestivo- y no pudo acudir a la ceremonia a recoger el galardón. «Qué pena que no estés aquí», ha comentado la Princesa.

La Princesa de Asturias con su abuela paterna, la Reina Sofía

La Princesa de Asturias con su abuela paterna, la Reina SofíaGTRES

Gesto de Leonor y Sofía con su abuela

Otro momento entrañable fue el gesto cariñoso de la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía con su abuela, la Reina Doña Sofía, a la que ayudaron a bajar las escaleras del Hotel de La Reconquista, cuando salieron para dirigirse en coche al Teatro Campoamor.

La Reina y la Infanta Sofía utilizan los auriculares para escuchar la traducción del discurso del coreano

La Reina y la Infanta Sofía utilizan los auriculares para escuchar el discurso del coreano Byung-Chul Han,EFE

Auriculares para la traducción

Los miembros de la Familia Real y el resto de los premiados y asistentes a la ceremonia tuvieron que recurrir a los auriculares para escuchar el discurso traducido del filósofo coreano Byung-Chul Han, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Algunos también los utilizaron durante el discurso del economista italiano Mario Draghi, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, que habló en inglés.

Las dificultades de la fotógrafa

La fotógrafa Graciela Iturbide, Premio Princesa de Asturias de las Artes, tuvo algunas dificultades para leer su dircurso en el Teatro Campoamor. Se equivocó en varias ocasiones y pidió perdón al público. Daba la impresión de que no veía bien el texto o que la emoción y los nervios le impidieron hacerlo mejor.

La tenista estadounidense Serena Williams, a su llegada al Teatro Campoamor de Oviedo

La tenista estadounidense Serena Williams, a su llegada al Teatro Campoamor de OviedoGTRES

Frío para vestidos escotados

El vestido rojo escotado de la tenista estadounidense Serena Williams la permitió lucir los espectaculares músculos de sus brazos, pero el tiempo no la acompañó, ya que cuando llegó al Teatro Campoamor de Oviedo, el termómetro marcaba 16 grados y a la salida, muchos menos.

Los Reyes saludan al público en Oviedo

Los Reyes saludan al público en OviedoGTRES

Gaitas y público en las calles

Las calles de Oviedo se llenaron de gente y de bandas de gaitas, que salieron a acompañar a los miembros de la Familia Real y a los galardonados con los premios Princesa de Asturias en su recorrido desde el hotel hasta el Teatro Campoamor, donde se celebró la ceremonia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas