Belarra, ante Junts, PP y Vox por no gastar «la cantidad ridícula» de 90 millones en proteger okupas

Ione Belarra, secretaria general de PodemosEFE

Belarra ataca a Junts, PP y Vox por no gastar «la cantidad ridícula» de 90 millones en proteger a los okupas

La secretaria general de Podemos ha interpelado a Junts en el Congreso para argumentar que el decreto para prorrogar la suspensión de los desahucios tendría el coste «ridículo» de 90 millones de euros para la Generalidad de Cataluña

La sesión plenaria de este martes 27 de enero en el Congreso de los Diputados viene marcada por la repercusión social de la tragedia ferroviaria de Adamuz. No obstante, el accidente de tren no se encuentra como uno de los temas a tratar en la agenda del pleno. Igualmente ni el ministro de Transportes, Óscar Puente, ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estarán presentes en el hemiciclo.

El primer punto del día es la convalidación o no -previsiblemente el Gobierno sufrirá una nueva derrota parlamentaria- del Real Decreto-ley 16/2025 por el que se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social. Este decreto busca ampliar algunas medidas como la suspensión de los desahucios a las personas que esgriman situación de vulnerabilidad.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha tomado la palabra desde la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados para defender esta propuesta de Real Decreto y, de paso señalar a la práctica totalidad de los grupos parlamentarios. Belarra ha acusado al PSOE y al Gobierno de hacer «política de titulares» ya que la líder de Podemos les reprocha que esta medida de supresión de los desahucios que fue aprobada por los socios de investidura podría haber sido aplicada con un plazo mayor (como solicitaba Podemos), lo que habría supuesto que hoy no se tuviera que votar una nueva ampliación.

Belarra también ha atacado al PP y a Vox, y ha personificado sus reproches en Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, al que ha acusado de «dejar en la calle» a los okupas del B9, un instituto que estaba okupado por unas 400 personas y que fue desalojado en el mes de diciembre.

Pero el argumentario más sorprendente utilizado por Belarra ha sido el que ha usado en su interpelación directa a los diputados de Junts. «Este decreto puede caer a pesar de que la cantidad para sostener a estas personas sería ridícula para la Generalidad de Cataluña, apenas 90 millones de euros», ha explicado la dirigente de Podemos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas