'Render' de cómo quedará la plaza Sant Jaume de Barcelona con la iluminación de este año
Navidad
Barcelona sustituye el pesebre de plaza Sant Jaume por un espectáculo de luces «místico» y «transcultural»
Ayuntamiento y Generalitat apuestan por una proyección simultánea que «reinterpreta el imaginario navideño» e «invita a la contemplación»
Ni pesebre al aire libre ni nada que se le parezca. El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña han presentado este miércoles la propuesta artística que sustituirá esta Navidad al belén público que –hasta el año pasado– se había venido instalando en la plaza de Sant Jaume desde 1940. Tras el escaso entusiasmo que despertó la estrella gigante en 2024, esta vez las instituciones han optado por una intervención de mínimos.
No habrá ninguna instalación física en la plaza, y la propuesta se limitará a una proyección simultánea en las fachadas del Ayuntamiento y el Palacio de la Generalitat bautizada como Sinfonía de estrellas. Se trata de una creación de Xavi Bové Studio que pretende ser «armoniosa, festiva, singular y contemporánea» y que se trata de la recreación de un cielo estrellado.
En el comunicado enviado este lunes para explicar el proyecto señalan que «no es un mapping convencional, sino una imagen viva pensada para abrazar a las personas que visitan la plaza» y que «invita al disfrute pausado y a la contemplación». En la práctica, será un espectáculo de luces proyectado en los dos edificios que se estrenará este sábado 22 de noviembre con el encendido de las luces en toda la ciudad y se extenderá hasta el 5 de enero, la noche de Reyes.
«Transcultural» y «místico»
En la presentación, el autor de la proyección, el artista Xavi Bové, ha definido la proyección como una «piel lumínica» de los edificios que «abrazará a los visitantes». También ha explicado que el diseño parte de la brillantez «del oro», y que hace referencia «a los conceptos de eternidad, religión y espiritualidad», con guiños a las pinturas de Gustav Klimt o al pan de oro de los retablos en las iglesias: «Queremos que el misticismo forme parte de esta obra», ha dicho.
Se trata de un guiño a la profunda raíz cristiana de la Navidad, pero uno tímido, que evoca las estrellas como «símbolos transculturales y atemporales» de estas fiestas, según ha dicho Bové. Solamente hay una referencia directa a la tradición católica –según Bové, hay 25 estrellas que titilan en referencia a los 25 días que dura el Adviento–, pero a la mayoría de vecinos que visiten la instalación les pasará desapercibida por su sutilidad.
El concejal de Cultura de Barcelona, Xavier Marcé, en una imagen de archivo
La proyección comenzará cada día a las 18,30h, y durará hasta las 22h. Los fines de semana y festivos, así como las noches centrales de las fiestas –el 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 y 5 de enero– el horario se alargará hasta las 23h. No habrá música para «respetar a los vecinos», señalan desde el consistorio, pero Bové pretende que el «patrón rítmico» de las estrellas sea una traducción visual de una sinfonía.
El presupuesto de la instalación Sinfonía de estrellas ha sido de 250.000 euros, una cantidad asumida al 50% entre la Generalitat y el Ayuntamiento, y que debe buena parte del mismo al alquiler de los equipos de proyección, que ya se estaban instalando en la plaza este miércoles.
¿Y el pesebre?
Entre la prensa presente en la presentación el proyecto no ha despertado demasiado entusiasmo, pero tampoco un rechazo visceral como sí lo hacían los belenes deconstruidos de Ada Colau, lo que permite augurar que esta misma reacción se repetirá a nivel social. Una periodista ha hecho la pregunta que sobrevolaba en el ambiente –«por tanto, ¿no habrá nada?»–, a lo que el regidor de Cultura, Xavier Marcé, ha respondido que, pese a que la plaza quedará vacía, el proyecto lumínico ya es algo.
Marcé ha criticado veladamente la confrontación directa con la tradición protagonizada por Colau y ha defendido el «proceso nuevo» del actual gobierno municipal, que ha considerado «igualmente evocativo» y que consiste en «no colocar un objeto central, sino iluminar el conjunto de la plaza», para que Sant Jaume quede «incorporada» al conjunto de la iluminación navideña de Barcelona.
Además, Marcé ha defendido que sí habrá pesebre, aunque como el año pasado estará bajo techo y dentro del edificio del Ayuntamiento, en las cocheras. El gobierno municipal organizará próximamente una presentación específica para el belén tradicional, pero ya han adelantado que será más grande que el del año pasado –de 24 metros cuadrados pasará a 70– y que volverá a estar a cargo de la Asociación de Pesebristas de Barcelona.
¿Y Origen, la estrella gigante del año pasado? El Ayuntamiento había adelantado que se instalaría en algún otro lugar de Barcelona, pero finalmente no será así. Marcé lo ha justificado diciendo que la estrella tiene «un conjunto de requerimientos técnicos» que requerirían de dos meses y medio de trabajo con los artistas. «No ha habido tiempo material para hacerlo, aunque confiamos en que se pueda trabajar para el futuro», ha dicho.