Gran desfile aéreo del Día de la Fiesta Nacional

Gran desfile aéreo del Día de la Fiesta Nacional

Ejército del Aire  Así será el gran desfile aéreo del Día de la Fiesta Nacional, avión por avión

Guía en imágenes para seguir el desfile del próximo día 12 de octubre

El desfile aéreo del 12-O volverá a ser una espectacular exhibición de la fortaleza aérea de las Fuerzas Armadas españolas. Un desfile que tiene lugar en un momento particularmente delicado del escenario internacional por culpa de la invasión de Ucrania por Rusia. El desfile volverá a celebrarse en Madrid y en su ubicación habitual, en el paseo de la Castellana. El desfile aéreo integrado por 15 formaciones, que detallamos a continuación:

Formación 1; mando del desfile

Está formada por dos Mc Donnell Douglas F-18 Hornet (C.15) del Ala 12 y por dos Northrop F-5M Freedom Fighter (AE.9) del Ala 23. Los primeros aviones F-18 para España llegaron a la Base de Zaragoza en julio de 1986 para incorporarse al Ala 15 y posteriormente pasar al Ala 12. Estos cazas de combate pueden alcanzar una velocidad de 1.8 Mach y van armados con un cañón Vulcan de 20 mm., 2 misiles Sparrow, dos misiles Sidewinder y 7.700 kilos de cargas lanzables. Pese a estar dotados con actualizaciones y modernizarse periódicamente, los F-18 se encuentran en la fase final de su vida útil. Los Eurofighter y el futuro caza de combate europeo (integrado en el futuro sistema de combate europeo, FCAS) tendrán que sustituirlos. Los problemas de este último proyecto han disparado los rumores sobre la adquisición de cazas de quinta generación F-35, rumores que siempre se han negado oficialmente. En cuanto al Northrop F-5M –Freedom Fighter– se trata de un avión cuya misión original era la enseñanza; en los últimos años el F-5 ha sido objeto de una modernización completa de su aviónica, para adaptarlo a las funciones de caza y ataque de aviones de última generación como el Eurofighter.
Mc Donnell Douglas EF-18 Hornet

Mc Donnell Douglas EF-18 Hornet (C.15)Ejercito del Aire

Northrop F-5M -Freedom Fighter-

Northrop F-5M -Freedom Fighter-Ejercito del Aire

Formación 2: caza y ataque

Esta formación cuenta con cuatro Eurofighter Typhoon (C.16) del Ala 14 y otros cuatro del Grupo 11. España dispone en la actualidad de 70 de estos modernos aparatos, que prestan servicio en las unidades del Ala 11 (ubicada en la Base Aérea de Morón) y del Ala 14 (emplazada en la Base Aérea de Los Llanos, a 4 kilómetros al sur de Albacete). El Gobierno ha adquirido otros 20 para sustituir los F-18 que operan en la base de Gando (Gran Canaria). El caza está diseñado para ser actualizado y ampliado, y está dotado con un imponente sistema de armamento: lleva hasta 6 bombas y 6 misiles, un cañón y una cápsula de orientación.
El Eurofighter, el caza de combate más avanzado del Ejército del Aire español

El Eurofighter, el caza de combate más avanzado del Ejército del Aire españolKindelán

Vuelo en formación de dos Eurofighter del Ala-14

Vuelo en formación de dos Eurofighter del Ala-14Ejército del Aire

Formación 3: Caza y ataque

A continuación volarán otros cuatro Mc Donnell Douglas F-18 Hornet (C.15) del Ala 15 y otros cuatro Mc Donnell Douglas EF-18 Hornet, en esta ocasión del Ala 12. El Ala 15 se encuentra ubicada en la Base Aérea de Zaragoza, y la 12 en l madrileña base de Torrejón de Ardoz. El lema de la primera es «Quien ose paga»; el de la segunda, «No le busques tres pies...».
Fotomontaje de un F-18 Hornet y un Eurofighter de la Fuerza Aérea española

Fotomontaje de un F-18 Hornet y un Eurofighter de la Fuerza Aérea española

Formación 4: caza y ataque

Está integrada por cuatro AV-8B de la 9ª Escuadrilla de la Armada, los míticos Harrier, el primer caza del mundo capaz de despegar y aterrizar verticalmente o en pistas cortas. Puede operar desde cualquier superficie acondicionada en tierra o a bordo de buques, hasta superficies con un mínimo de acondicionamiento como el claro de un bosque. Dispone de armamento Aire-Aire y Aire-Suelo, con misiles de corto y medio alcance, así como de bombas de guiado laser y GPS y suite de guerra electrónica.
AV-8 Harrier Plus en despegue del portaaeronaves L-61 Juan Carlos I

AV-8 Harrier Plus en despegue del portaaeronaves L-61 Juan Carlos IArmada Española

Formación 5: enseñanza en vuelo

Esta información desplegará durante el desfile ocho flamantes E-27 (Pilatus) de la Academia General del Aire (AGA). AGA. El pasado 17 de septiembre se producía la transferencia de los dos primeros aviones Pilatus PC-21 (E.27) del Ejército del Aire. Defensa ha comprado 25 nuevos aviones, simuladores y sistemas de apoyo logístico. El Pilatus cuenta con elementos de simulación y realidad aumentada, así como de una aviónica similar a los aviones de combate.
Pilatus PC-21

Pilatus PC-21Ejército del Aire

Formación 6: Reabastecimiento

Esta formación incluye un impresionante Airbus A400M, o TK-23 según su designación militar, del Ala 31. Se trata de uno de los aviones de carga más modernos del Ejército español, capaces de portar hasta 70 toneladas de material a una distancia de casi 3.300 kilómetros de distancia. Este trayecto puede incrementarse hasta los 8.000 kilómetros si se reduce la carga. Estos aparatos han trasladado material militar destinado a Ucrania. Además, volará acompañado por un Mc Donnell Douglas F-18 Hornet (C.15) del Ala 15 y por un Eurofighter Typhoon (C.16) del Ala 11.
El armamento español ha sido transportado en aviones A400M como el de la imagen

El armamento español ha sido transportado en aviones A400M como el de la imagenFriso Gentsch/dpa

Formación 7: transporte

Aquí interviene el imponente Airbus A330 (T.24/TK.24) del Grupo 45 de las Fuerzas Aéreas, ubicado en la Base Aérea de Torrejón. Comenzó su desarrollo como un derivado del avión de línea aérea A300B, en el que se introdujeron un buen número de cambios, como acortar el fuselaje rediseñar la cola. Acompañarán a este gran avión otros dos A400M.
Airbus A330 (T.24/TK.24) del Ejército del Aire

Airbus A330 (T.24/TK.24) del Ejército del AireEjercito del Aire

Formación 8: transporte estratégico

Esta octava formación del desfile corresponde a transporte estratégico, aeroevacuación, acción del Estado y reconocimiento. Vuelan un Airbus A310 (T.22) del Grupo 45, un Dassault Falcon 900 (T.18) del Grupo 45 y un Cessna Citation V (TR.20). El Falcon 900 es un trirreactor de alcance intercontinental. Su principal misión dentro del Ejército del Aire es el traslado de VIP, fundamentalmente miembros del Gobierno, y de ayuda humanitaria. Es utilizado principalmente para vuelos transoceánicos. En los últimos años ha estado asociado a noticias negativas por el abuso que de su utilización ha efectuado el Gobierno. Por último, vuela también un Cessna Citation V (TR.20) adquirido por el Ejército del Aire, para realizar principalmente misiones de fotografía aérea.
Dassault Falcon 900 (T.18)

Dassault Falcon 900 (T.18)Ejercito del Aire

Cessna Citation V (TR.20)

Cessna Citation V (TR.20)Ejercito del Aire

Formación 9: medios de vigilancia

Exhibición de medios de vigilancia y rescate marítimo con un Airbus CN-235 (T.19/D.4) del Ala 48. La versatilidad de este avión le permite ser utilizado indistintamente como carguero militar o civil, de pasaje, para transporte de personalidades y otras versiones específicas como ambulancias, contramedidas electrónicas, patrulla avanzada o marítima y antisubmarina. Vuela en el desfile junto a un CN-235-300 Sasemar, un avión de transporte táctico y patrulla marítima, y un CN-235MP S aéreo de la Guardia Civil.
Airbus CN-235 (T.19/D.4)

Airbus CN-235 (T.19/D.4)Ejercito del Aire

Formación 10: lucha contra incendios

Tres Bombardier CL-215T/415 (UD.13/14) del Grupo 43 mostrarán su poderío en el centro de la capital. La misión principal del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, es colaborar con la finalidad de la extinción de incendios forestales y participar en el apoyo de las misiones del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR).
Bombardier CL-215T/415 (UD.13/14)

Bombardier CL-215T/415 (UD.13/14)Ejército del Aire

Formación 11: transporte táctico

Reaparece en esta formación un Airbus CN-235 (T.19/D.4) del Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA), que irá acompañado por dos Airbus C-295 (T.21) del Ala 35, aviones robustos, versátiles y con un sencillo mantenimiento. Vuelan también un T-21 del Ala 35 y un T-12 del Ala 37
Airbus C-295 (T.21)

Airbus C-295 (T.21)Ejercito del Aire

Formaciones 12 a 17: helicópteros

Las últimas formaciones están destinadas a los helicópteros, e incluyen aparatos de los tres Ejércitos y también los destinados a enseñanza. En la Formación 12 podrán contemplarse Airbus Helicopter AS.332 Super Puma y AS.532 Cougar (HD.21/HT.21/HT.27), así como el moderno Airbus NH-90 Lobo (HD.29).
Un helicóptero Lobo en pleno vuelo

Un helicóptero Lobo en pleno vueloEjército del Aire / Armada

Airbus Helicopter AS.332 Super Puma

Airbus Helicopter AS.332 Super PumaEjercito del Aire

Por último, también harán su aparición los siguientes:
  • Formación 13: Helicópteros de enseñanza.
- 5 HD-25 (Patrulla ASPA) Ala 78
  • Formación 14: Helicópteros del Ejército de Tierra.
- 1 HE-26 ACAVIET MADOC
- 2 HA-28 BHELA I FAMET
- 2 HT-29 BHELMA III FAMET
- 3 HT-17 BHELTRA V FAMET
  • Formación 15: Helicópteros de la Armada.
- 1 AB-212 3ª Escuadrilla.
- 1 SH60B 10ª Escuadrilla.
- 1 SH60F 5ª Escuadrilla.

Secuencia de actos

10.00 horas
  • ​Incorporación del Batallón de Honores de la Guardia Real a la Plaza de Lima.
  • Incorporación de la Enseña Nacional al Batallón de Honores.
  • Novedades del jefe de Estado Mayor de la Defensa a la Autoridad.
11.00 horas.
  • Llegada de SS.MM. los Reyes a la Plaza de Lima.
  • Honores Militares a SS.MM. los Reyes.
  • Revista de S.M. el Rey al Batallón de Honores.
  • Saludo de SS.MM. los Reyes a las autoridades.
  • Despliegue de Bandera Nacional mediante salto paracaidista
  • Acto de Izado y Homenaje a la Bandera Nacional.
  • Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España.
  • Desfile Aéreo.
  • Desfile Terrestre.
  • Despedida de SS.MM. los Reyes.
  • Acto de Arriado de la Bandera Nacional.

Formación 18: Patrulla Águila

Cierre el desfile la emblemática Patrulla Águila, cuya misión es representar a España y al Ejército del Aire en eventos, «mostrando con orgullo los colores de la bandera nacional». Sus siete C-101 Mirlo volverán a llevar la espectacularidad al centro de Madrid.
La Patrulla Águila homenajeando a los caídos en el Día de la Fiesta Nacional

La Patrulla Águila homenajeando a los caídos en el Día de la Fiesta NacionalCasa de S.M. el Rey

Comentarios
tracking