De izquierda a derecha: un F-18 del Ala 12; 35/90 Skyguard; y fragata F-105 Crristóbal Colón

De izquierda a derecha: un F-18 del Ala 12; 35/90 Skyguard; y fragata F-105 Crristóbal ColónEstado Mayor de la Defensa

Armada | Ejército del Aire  «Ojo de águila» se despliega en Baleares con la fragata Cristóbal Colón, los F-18 y más de 2.000 militares

Ojo de Águila, «Eagle eye». Bajo este sugerente nombre se desarrolla una actividad operativa que integra el Sistema de Defensa Aérea español para proporcionar seguridad en el área circundante del Archipiélago de las Baleares. Dicho en otras palabras, un gran ejercicio militar que supone el despliegue de más de 2.000 militares del Ejército de Tierra, Armada y del Ejército del Aire y del Espacio. La importancia del despliegue queda resaltada por el hecho de que está previsto que se una el Rey Felipe VI este miércoles.
Por parte del Ejército del Aire y del Espacio, se han desplegado 6 F-18 del Ala 12 (radicada en la base aérea de Torrejón de Ardoz, Madrid). Estos aviones realizan las distintas misiones desde la Base Aérea de Son San Juan y, como ha informado El Debate en numerosas ocasiones, se encuentran en alerta permanente para llevar a cabo misiones de policía y defensa aérea frente a aeronaves no identificadas, que intenten penetrar en nuestro espacio aéreo. Los F-18 y los aviadores del Ala 12 se han integrado en el sistema de mando y control del Núcleo de Fuerza Conjunta (NFC-1) –las unidades asignadas para ejercer la presencia, vigilancia y disuasión en el marco establecido para la misión permanente de defender a España–.
El Estado Mayor de las Defensa explica que el GRUCEMAC, situado en la Base Aérea de Torrejón (Madrid), tiene por misión la «vigilancia, detección, identificación y clasificación de los objetos aéreos dentro del espacio aéreo de soberanía y responsabilidad nacional, así como el control táctico de las misiones de policía del aire y, en su caso, defensa aérea, que se le asignen». Esta misión se realiza de forma continuada 24 horas al día, 7 días a la semana. Existen 13 radares distribuidos por todo el territorio español, y, en este caso, el más cercano es el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 7, situado en Sóller (Mallorca).
Se ha desplegado además el sistema C-UAS CROW desarrollado por Indra y que está integrado en el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA). Este sofisticado sistema anti-drones dispone de numerosos sensores de detección e identificación de alta tecnología, incluyendo radares 2D y 3D, sensores de radiofrecuencia e identificación remota, cámaras IR y de luz diurna.
Hay que señalar que Crow ya protegió a los soldados españoles en Mali y a los presidentes y jefes de estado que aterrizaron en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz para acudir a la Cumbre de la OTAN en Madrid el pasado mes de junio de 2022. En esta ocasión se ha desplegado para la defensa del Aeropuerto, Base Aérea de Son San Juan y la ciudad de Palma de Mallorca. Puede hacer frente a amenazas de drones de tamaño reducido, a baja altura y a baja velocidad.
El Ejército de Tierra, por su parte, incluye una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) mientras que la Armada dispone de la fragata F-105 Cristóbal Colón, la más moderna y potente.
Fragata F-105 Cristóbal Colón de la Armada española

Fragata F-105 Cristóbal Colón de la Armada españolaArmada Española

Fragata F-105 Cristóbal Colón de la Armada española

Fragata F-105 Cristóbal Colón de la Armada españolaArmada Española

La fragata Cristóbal Colón contribuye a las operaciones de vigilancia y defensa del espacio aéreo nacional gracias a su sistema de combate AEGIS y al radar multifunción SPY-1D (V), además de otros sensores y armas. Tal y como señala el Estado mayor de la Defensa, el buque dispone de un sistema de gestión de información y armas, que le permiten responder a las amenazas que provengan desde el aire, desde otros buques o desde submarinos.
La unidad integrada del Ejército de Tierra en esta activación es la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) «Jaime I». Esta UDAA está liderada por el Grupo de Artillería Antiaérea II/71, que cuenta con amplia experiencia en operaciones en Turquía y Letonia o apoyando operaciones permanentes en territorio nacional. Diferentes sistemas como el MISTRAL del Regimiento de Artillería Antiaérea 71 (Madrid), 35/90 Skyguard y NASAMS del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 (Cartagena) y HAWK del Regimiento de Artillería Antiaérea 74 (Sevilla) se unen a la operación. Una compañía del Regimiento de Infantería «Palma 47» llevará a cabo los cometidos de seguridad en el despliegue.
Durante esta activación se ejecutarán misiones de vigilancia aérea y de carácter defensivo como respuesta a incursiones aéreas simuladas y movimientos de aeronaves no identificadas. El objetivo fundamental es «aunar sinergias, mejorar la integración e interoperabilidad de dichos medios y maximizar su rendimiento operativo», afirma el Estado mayor. La UDAA estará distribuida en varios puntos de la isla de Ibiza.
Durante esta activación se ha previsto una serie de vuelos de medios externos, que obliguen a ejecutar misiones aéreas defensivas, proporcionando un adiestramiento adicional y la posibilidad de evaluar la integración de los medios terrestres, navales y aéreos en el sistema de mando y control y en el Sistema de Defensa Aérea español, en situaciones altamente complejas.
Comentarios
tracking