Edificio de los antiguos juzgados en la plaza de la Constitución

Edificio de los antiguos juzgados en la plaza de la ConstituciónBJ

Siete años para volver a abrir el antiguo edificio de los juzgados

Las obras comenzarán la semana que viene y se prolongarán hasta el verano de 2024

Tras casi un año desde que se anunciara su licitación (6 de abril de 2022), este martes 14 de marzo se anunciaba el comienzo inminente de las obras del edificio del antiguo palacio de justicia de Córdoba.
Así lo han anunciado el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina; el alcalde de la capital, José María Bellido; el delegado territorial de Economía, Agustín López; y el arquitecto, Francisco León. El edificio, propiedad de la Junta, una vez esté reformado (casi dentro de año y medio, 16 meses) tendrá capacidad para 562 efectivos de la Junta, aunque aun no se sabe qué delegaciones se integrarán en el mismo, aunque sí se ha adelantado que albergará el Registro de la Administración.
Entre lo que sí se sabe es que las obras comenzarán la próxima semana y que serán realizadas por la Constructora San José. Unos trabajos que se realizarán sobre una superficie de 12.184 metros cuadrados, de los que 9.999 cubren siete plantas. Además, como ya es obligado en estos casos, la infraestructura tendrá la catalogación de eficiencia energética A. Asimismo, el edificio de los antiguos juzgados mantendrá su estructura, si bien lo hará con una cubierta complemente nueva y con placas fotovoltaicas para el autoabastecimiento energético, además de ser accesible.
Molina se ha felicitado por este nuevo uso del edificio y se ha lamentado de que, en 2014, la entonces administración socialista vendiera un buen número de inmuebles de su titularidad (en el caso de Córdoba las sedes de varias delegaciones) a un fondo de inversión, al que le tendrán que pagar alquiler hasta 2035.
Por su parte, el alcalde se ha congratulado de que la obra y los nuevos usos cierran «una herida» que había en la ciudad. A la par que ha mostrado su admiración por las dependencias que tendrá la Junta y no ha descartado que, en un futuro, las instalaciones municipales se trasladen de Capitulares a un enclave más moderno y accesible para la ciudadanía.

Siete años

Sobre el tiempo en que se ha tardado en licitar el proyecto, Molina ha indicado que «los plazos son los plazos». En el mismo sentido se ha pronunciado López. Sea como fuere, cuando se terminen las obras será en verano de 2024 y el edificio cayó en desuso en verano de 2017. Siete años (dos de gobierno socialista y cinco de los populares) harán falta (si no hay retrasos) para volver a verlo en marcha. Los tiempos de la administración.
Comentarios
tracking