Los distintos responsables de los diarios cordobeses, con los organizazores de la mesa redonda

Los distintos responsables de los diarios cordobeses, con los organizazores de la mesa redondaSamira Ouf Calero

Foro Universitario Synthesis

El periodismo y los diarios ante el futuro de los medios y el trato de la información

El centro de conferencias de la Fundación Caja Rural del Sur acoge un debate con los responsables de los principales diarios de la capital cordobesa

Bajo el título «Córdoba y sus periódicos. El futuro», el Foro Universitario Synthesis ha celebrado una mesa redonda con los directores y responsables de los principales diarios de la capital en la que se ha analizado tanto el papel que desempeña la profesión periodística hoy como los retos a los que se enfrenta en un futuro que siempre es a corto plazo, dada la velocidad a la que se producen los cambios tanto en la sociedad como en los canales de comunicación.
Aunque el papel sigue teniendo presencia en la prensa escrita, la crisis del mismo, agravada por el alza de los precios de las materias primas, debido al conflicto ruso-ucraniano- ha sido uno de los temas abordados, así como el cambio que ha supuesto Internet en este sentido, un medio que viene a complementar la oferta informativa.
En ese sentido se ha hablado del alcance que tienes las publicaciones en la actualidad gracias al medio digital, lo que no se traduce necesariamente en lecturas. El redactor jefe de la Voz de Córdoba, Rafael González, apuntó que, en efecto, el modo y manera de informarse por la prensa se ha visto modificado por las nuevas tecnologías y que en ese sentido, se lee menos la información frente al uso del audiovisual, y que por ello las piezas informativas tienden a una brevedad que afecta también al análisis que requiere la actualidad.
Un momento de la mesa redonda organizada por el Foro Synthesis

Un momento de la mesa redonda organizada por el Foro SynthesisSamira Ouf Calero

En la mesa redonda, moderada por el profesor José Javier Amorós, se trataron otros temas como la necesidad de que la información sea de pago o mantenga la gratuidad, el trabajo pedagógico que habría que realizar para que los más jóvenes, sobre todo, aprendan a reconocer y valorar la veracidad de las noticias frente a las fake news o la importancia de ofrecer contenidos de interés y calidad. Todos los periodistas coincidieron en el trato preferente que debe tener la información local y el papel imprescindible que los medios cordobeses tiene en ello .
Comentarios
tracking