Jorge Azcón, a la izquierda, hoy
Azcón solicitará al Tribunal Supremo la ejecución forzosa del traslado de las pinturas de Sijena
El presidente del Gobierno de Aragón ha declarado que se siente «engañado» por la incapacidad técnica alegada por el MNAC y destacó que «la sentencia se va a ejecutar a las buenas o a las malas»
«La sentencia se va a ejecutar a las buenas o a las malas», ha declarado Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, sobre la petición de incidencia de ejecución del Museo Nacional de Arte de Cataluña para no devolver las pinturas murales del monasterio de Sijena a su localidad de origen.
El MNAC alegó «incapacidad técnica» para realizar dicha devolución, ordenada por el Tribunal Supremo en sentencia firme, y «la imposibilidad de realizar el traslado de las pinturas murales para restituir la Sala Capitular del Monasterio de Sijena sin ponerlas en riesgo», según informa Europa Press.
A este respecto, Azcón ha informado de que solicitará en el Tribunal Supremo la ejecución forzosa e «inmediata» de la sentencia. «Nos han querido engañar», se ha quejado Azcón, indicando que el gobierno que preside «ha tratado de colaborar, de ser leal». «A los aragoneses nos gusta cumplir la ley y que se cumplan las sentencias judiciales», ha aseverado.
«Hay una sentencia del Tribunal Supremo que dice que esas pinturas pertenecen a todos los aragoneses y, por tanto, el Gobierno de Aragón tiene una obligación, no solamente moral con los aragoneses, sino también legal para que esa sentencia se cumpla», ha continuado.
El jefe del Ejecutivo aragonés espera que «por lo menos los técnicos o los responsables que tengan que, el día de mañana, traer esas pinturas a Aragón no se equivoquen y colaboren con la justicia y el Gobierno de Aragón para que en el menor plazo posible las pinturas de Sijena vengan a Aragón».
«Nosotros nos vamos a preocupar de la prioridad, que las pinturas no sufran daños», ha continuado Azcón, recalcando que «lo más importante es que esas pinturas no sufran ningún daño porque son nuestras, de los aragoneses».
El jefe del Ejecutivo autonómico ha sido tajante: «Lo que no vamos a permitir es que cuestiones y debates políticos como los que estamos viendo que quieren tener en Cataluña entorpezcan los debates jurídicos y el cumplimiento de una sentencia que emana de los jueces del Tribunal Supremo» y que «no es política, es justicia, es legalidad».