¿Qué es la ilusión fiscal?
Tenemos un Estado sobredimensionado, ineficiente y que es absolutamente manirroto
A diario escucho cientos de argumentos a favor y en contra de los impuestos eso sí, todos ellos influenciados por los diferentes relatos que los distintos partidos políticos a lo largo y ancho del espectro político se han encargado durante décadas de verter sobre la opinión pública y publicada y, además, como consecuencia de ello, actualmente, se tiene una idea y un concepto verdaderamente distorsionado sobre que son los impuestos, sobre su funcionamiento y el uso que realmente tienen. ¡Ah! Por favor, no vuelvan a hablar de impuestos y solidaridad en la misma frase, los impuestos no son solidarios, ya que la solidaridad es exclusivamente voluntaria, los impuestos no, ya que, si te niegas a pagarlos, el monopolio de la violencia orquestado por el Estado caerá con el peso que sea necesario para que pagues y no salgas del camino de servidumbre llamado Estado del Bienestar, o mejor aún, ¿Creen que podríamos llamarlo Bienestar del Estado?
En los últimos años con el concepto de impuesto tiene casi de forma inherente dos conceptos más, como son; La elusión y la evasión fiscal. Rápidamente, hablamos de evasión fiscal para referirnos a aquellos casos donde una persona realiza el acto de no pagar impuestos, por otro lado, hablamos de elusión fiscal cuando nos referimos al acto de intentar, de forma legal, pagar los menos impuestos posibles, Ahora bien, y el concepto de ilusión fiscal que significa, ¿Qué es la ilusión fiscal?
La ilusión fiscal es creer o pensar que los muchos impuestos que se pagan son para tener educación, sanidad y carreteras. Y no, siento informarles de que no, que esa ilusión fiscal con el paso del tiempo va camino de convertirse en una pesadilla. Desgranemos el asunto y enfriemos el relato perverso con datos;
• Gasto en Sanidad: 6-8% del PIB*
• Gasto en Educación: 4-5% del PIB*
• Gasto en Carreteras: 1-2% del PIB*
*Los tres hacen un total de: 239.400 millones de euros.
• Gasto en Pensiones, Subvenciones, Desempleo e Intereses de la deuda; 57-60% del PIB. (909.720 millones de euros)
El dato mata al relato, otra cosa es bien distinta es el como prefiere vivir la sociedad en general, ya que la fauna política ya sabemos cómo quiere hacerlo que es de espaldas a los datos. Tenemos un Estado sobredimensionado, ineficiente y que es absolutamente manirroto que nos ha llevado a ser deficitarios año tras año y acumular una deuda elefantiásica que está comprometiendo con una losa hasta a los no nacidos. Y, para terminar, ¿Cómo podemos saber realmente de la importancia del Estado en nuestras vidas, como podemos darle o quitarle la importancia que tiene o que no tiene? Es sencillo, con las siguientes preguntas;
¿Es necesario el Estado para tener una familia? No, no lo es.
¿Es necesario el Estado para tener amigos? No, no lo es.
¿Es necesario el Estado para encontrar pareja? No, no lo es.
¿Es necesario el Estado para hacer deporte? No, no lo es.
¿Es necesario el Estado para generar riqueza y ser próspero? No, no lo es.
Podría seguir con millones de preguntas más, pero creo que queda más que evidenciada la realidad que quiero presentar. Y lo peor de todo, es que para lo que si pretendemos necesitarlo que es para atender desastres naturales como el de Valencia… Ni está, ni se le espera y considero que no es necesario y desarrollar el porqué, por lo que sea, ¿No creen?
No hay nada más seguro que los impuestos y la muerte."