Lo que no son cuentas, son cuentosSamuel Díaz

Depósitos sin recompensa; cuentas corrientes, intereses ausentes

«El sistema bancario moderno fabrica dinero de la nada. Este proceso es quizás el truco más asombroso jamás ideado.»

Josiah Stamp, exgobernador del Banco de Inglaterra.

¿Os imagináis que vuestro banco os prestara dinero sin coste alguno? ¿No verdad? Efectivamente, eso jamás ocurrirá, como es lógico. Sin embargo, ¿Es lógico pensar que prestemos sistemáticamente dinero a nuestro banco y que no nos pague por ello? ¿Es lógico pensar que el banco haga negocio con nuestro dinero y no obtengamos rédito por ello? Y, por si fuera poco, el banco, nuestro banco, únicamente está obligado a tener depositado el 1% de lo que le hemos prestado mientras que el 99% restante lo utiliza para hacer negocio creando dinero de la nada… Y no, no es lógico, aunque… ¿Podría tener este asunto una explicación económica? Si, si la tiene.

Como decía, se llama deposito, pero revisarse ese término, ya que solamente está depositado el 1% del total que «guardamos» en el banco, de ahí que si todos intentáramos sacar nuestro dinero del banco de forma simultánea no sería posible y, ¿Saben por qué? Por que no está allí, básicamente. Toda esta situación ha generado infinidad de profesionales, expertos en la materia y centros de pensamiento que animan a invertir tu dinero para sacarle un rendimiento que si permanece en el banco está perdiendo. Para que lo entiendan, la persona que tenía ahorrados 10.000 euros en el banco en el año 2010 hoy, ese dinero, tienen una capacidad adquisitiva de 6.600 euros con los precios de hoy. Sin embargo, quien invirtió esos 10.000 en un fondo indexado al famoso S&P500 tendría hoy entre 35.000-45.000 euros, es decir, esos 10.000 euros se habrían convertido en 35.000-45.000 euros, ¿Magia? No, en absoluto, ¿Educación financiera? Exacto.

Entonces, ¿Cuáles son las razones por las cuales nuestros bancos no nos paguen nada por los préstamos que les hacemos en forma de depósitos? Las razones son las siguientes;

1. Exceso de liquidez: El BCE exige tener una cobertura de liquidez del 100% y ellos, los bancos españoles, tienen un 171,3% lo que quiere decir que están un 71,3% por encima de lo que marca la regulación, en otras palabras, prácticamente vomitan dinero.

2. Escasa Competencia: En el año 2012 había 162 bancos y cajas de ahorro con actividad en España y en la actualidad hay 46. La reducción esquilma la competencia y hace más rígida y menos dinámica la actividad bancaria, ya que muchas menos entidades tienen que pelear por el mismo mercado o incluso por uno más grande, por lo tanto, sus incentivos no están en pelear por ganar más clientes pagándoles un interés más alto, no lo necesitan.

3. Menor demanda de crédito: Si la demanda de préstamos por parte de empresas y particulares es baja, los bancos tienen menos necesidad de financiación para prestar. Al no necesitar tanto dinero, no se ven obligados a competir ofreciendo más intereses por los depósitos para captar fondos.

4. Desfase con las subidas del BCE: Aunque el Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés, el efecto en los depósitos de los clientes tarda más en notarse que el efecto en los costes de los bancos (préstamos). Los bancos se benefician de este desfase, ya que sus costes de financiación (depósitos) reaccionan más lentamente que sus ingresos (préstamos).

Concluyendo, no hay ningún incentivo en nuestra economía ni en el mercado financiero que haga que los bancos comiencen a pagar intereses por nuestro dinero depositado. No necesitan más liquidez, no tienen que competir por prestarla ni por adquirirla y como consecuencia de ello la recompensa por ofrecer nuestra liquidez es nula.

comentarios

Más de Córdoba - Opinión

Córdoba - Opinión

Neojipis

tracking

Compartir

Herramientas