Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Oriol Junqueras y Arnaldo Otegi, antes de la manifestación a favor de los presos de ETA

Oriol Junqueras y Arnaldo Otegi, antes de la manifestación a favor de los presos de ETAEFE

Podemos, Junqueras y Otegi, de la mano en la manifestación a favor de los presos de ETA

Los manifestantes han increpado con gritos de «fascistas» a los miembros de Covite que han mostrado su rechazo a la concentración

Prácticamente todos los socios habituales del Gobierno de Pedro Sánchez se han manifestado hoy en San Sebastián a favor de beneficios penitenciarios para los presos de ETA. Cientos de personas, entre los que estaban miembros destacados de Podemos, Oriol Junqueras y Arnaldo Otegi, han participado de esta manifestación  para reclamar el fin de la política penitenciaria de «excepción» para los presos de la banda terrorista.
Cuando empezaba la marcha, y desde la parte superior del túnel del barrio del Antiguo, punto inicial del acto, miembros del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) han desplegado dos pancartas en las que aparecían tachadas las palabras «presos políticos» y «gudariak» (soldados) y debajo estaba escrito en rojo el término «asesinos». Al ser localizados por los manifestantes han sido contestados al grito de «vosotros, fascistas, sois los terroristas».
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha estado acompañado por la expresidenta del Parlamento de Cataluña Carmen Forcadell, los exconsejeros Raül Romeva y Dolors Bassa, todos ellos de ERC, así como Josep Rull y Aurora Madaula, de JxCat. Rull ha dicho que con su presencia están devolviendo «las toneladas de apoyo» que recibieron de los vascos durante su «cautividad», a la vez que respaldan las reivindicaciones de Sare a favor de los presos de ETA «que apoya la mayoría de la sociedad vasca».
Arnaldo Otegi y Oriol Junqueras, antes de la manifestación

Arnaldo Otegi y Oriol Junqueras, antes de la manifestaciónEFE

Unas filas por detrás caminaba el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que antes de iniciarse la manifestación ha intercambiado efusivos saludos con los políticos catalanes. Junqueras ha celebrado la llamada «Declaración del 18 de octubre» efectuada esta semana por Otegi y la ha calificado de «sincera» y «valiente, en términos de expresar el dolor causado por la acción armada».

El País Vasco sigue también un camino por el que siempre hemos apostado nosotrosOriol Junqueras

«En este momento el País Vasco sigue también un camino por el que siempre hemos apostado nosotros, que es el camino del diálogo, la negociación y el acuerdo para la resolución del conflicto político que tiene planteada la sociedad catalana, y también la vasca, con el Estado español», ha destacado.
También han acudido a la manifestación el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, miembros de Podemos como la concejala donostiarra Aitzole Araneta y representantes del PNV como el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, y la parlamentaria Irune Berasaluze han participado en la protesta.

Las dos caras del Gobierno

Una pancarta con el lema en euskera «Paso a paso en el camino a casa» ha verbalizado el deseo de la red de apoyo a los presos de ETA, Sare, convocante de esta protesta, que también respaldan el PNV y Podemos. Desde la formación morada han pedido hoy el acercamiento de presos etarras casi al mismo tiempo que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pedía en El País a la izquierda abertzale que deje de celebrar ongi etorris.
La representante de Podemos Euskadi, Maite Gartzia, ha defendido el acercamiento de etarras argumentando que mantenerlos lejos de sus lugares de origen vulnera los «derechos humanos». «La legislación penitenciaria que tenemos no es justa y la hemos de cambiar. Se están vulnerando algunos derechos y este es uno de ellos», ha defendido al comienzo de la marcha.
La manifestación ha partido a las cinco de la tarde del túnel del barrio del Antiguo y, tras recorrer el Paseo de la Concha y algunas de las calles céntricas de la ciudad, ha concluido en el Boulevard donostiarra.
Comentarios
tracking