
El Rey Carlos III
Esta es la única bodega española que suministra a la Casa Real británica
El vino Harveys, de bodega Fundador con D.O. Jerez, es la única marca de alimentación de nuestro país que ha recibido el sello de calidad Royal Warrant
«La sola visión del vino me sube el ánimo. Sería una tragedia si no pudiera beber nunca más». La reina madre de Inglaterra, Isabel Bowes-Lyon, le dejó muy claro a su marido en 1925, cuando estaba embarazada, lo largos que se le hacían los días en los que no podía ni mojar los labios en alcohol. Su hija Isabel II también heredó la pasión por el vino y los espirituosos, pero siempre fue más comedida. Se ha escrito mucho sobre su debilidad por la ginebra, el dubonnet, pero quizá resultó más desconocida su afición por un vino español, concretamente un sherry de nombre Harveys.
La marca nació en Bristol en 1796, pero se produce en tierras españolas. Hablamos de las bodegas Fundador, las más antiguas de Jerez de la Frontera, y cuyo vino es el único producto español que cuenta con el sello de proveedor oficial de la Casa Real británica. Este distintivo se otorga desde el siglo XV, y en 2018 solo contaban con él 816 empresas de todo el mundo, entre las que se incluyen marcas emblemáticas como Burberry, Cartier, Barbour, Hunter, el Hotel Ritz de Londres o el icónico té Twinings.

Certificado
Las relaciones entre esta marca y la corona se remontan a tiempos de la Reina Victoria y el certificado se va renovando cada cierto tiempo.
Harveys ha rendido homenaje a la Corona con ediciones limitadas en sus grandes hitos biográficos como la coronación de Isabel II, sus bodas de plata con Felipe de Edimburgo, la boda de Carlos y Diana o sus 70 años de reinado.
Bodegas Fundador
En el Palacio de Buckingham, el Harveys suele servirse como aperitivo en la salas de espera de las audiencias reales, pero también se ha ofrecido en alguna ocasión como un acompañamiento del postre. Todos los vinos de la marca llegan a la corona inglesa, siendo su Amontillado y el Palo Cortado los que más se consumen.
El carácter excepcional de estos sherries de la gama V.O.R.S (siglas que hacen referencia a Very Old Rare Sherry), la más exclusiva de la bodega, se fragua en la madera de las barricas de roble americano donde han envejecido durante treinta años. El vino se añeja a través de un sistema dinámico denominado de Criaderas y Solera, en las conocidas Sherry Casks, botas específicamente seleccionadas para cada líquido, que forman parte de una valiosísima colección única en el mundo y que es la más numerosa de la zona.
Primer brandy español
La bodega pertenece a Emperador Distillers, parte del holding filipino de la familia Tan. En sus botas nació el primer brandy español en el S.XIX y desde entonces no han dejado de producirlo. Su proceso de crianza en botas de roble americano envinadas con los más selectos vinos de Jerez lo hace inconfundible, y tanto Fundador como Terry, las marcas más vendidas dentro y fuera de España, son un referente incomparable de la identidad y tradición de la vitivinicultura de la marca.
La bodega acaba de presentar Fundador Supremo 30 Palo Cortado, con una producción de tan sólo 40 botellas, en su primer año de lanzamiento. Una gama única, que supuso la primera gran innovación en el mundo del Brandy de Jerez, por el uso exclusivo en el añejamiento del brandy, de barricas de distintos palos de los vinos de Jerez.