Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

Terraza

El noble arte del tapeo se disfruta en todo el territorio españolGTRES

Gastronomía

Las mejores calles de España para tapear

Escaparates de sabores por todo el territorio español

Si hay una actividad gastronómica que todos los españoles disfrutamos por igual es la de tapear. Ya sea acompañado de una cerveza bien tirada, una copa de vino o un sencillo refresco, la tapa gusta desde tiempos inmemoriales.
Y eso que ni se escapa de rumores y anécdotas sobre su origen, aunque la teoría más extendida es que en el siglo XIII, a Alfonso X El Sabio se le ordenó como tratamiento médico tomar un sorbo de vino al día. Para contrarrestar los efectos del alcohol, ordenó que se le sirviera siempre con pequeños bocados de comida, popularizando la costumbre en los mesones de Castilla.
Aunque son muchos los lugares del territorio español en los que se puede disfrutar de una buena comida, solo cinco calles pueden presumir de tener los mejores locales para deleitarse con el noble arte de tapear.

Calle Ponzano (Madrid)

el-doble-cerveza-tirada

Aunque también destacan los barrios de La Latina y Malasaña, la calle gastronómica por excelencia en Madrid está situada en el céntrico distrito de Chamberí. Frecuentada a cualquier hora del día, de lunes a domingo, acoge en su kilómetro, una variedad de locales con distintos ambientes en los que destacan la mítica cervecería El Doble, la Sala de Despiece, Lana, Teje y Maneje, La Malcriada o Charnela.

Calle de la Estrella (La Coruña)

galeria-cunqueiro6

La rúa da Estrela es una calle en zig zag, con tres tramos que impiden que la podamos ver entera de un solo golpe de vista. Arranca en la una cafetería tradicional y termina en una heladería ecológica. Entre una y otra, un sinfín de locales ofrecen disfrutar de la auténtica gastronomía gallega.

Destaca el mítico local A taberna de Cunqueiro, que compite con otras aperturas más recientes, pero igual de válidas como Charrúa, para la carne, Lois, para los cocidos y lacones, O Lagar da Estrella o Taberna A Mundiña. Mención especial también en la ciudad para las calles Franja, Torreiro, Galera y Olmos.

Calle del 31 de agosto (San Sebastián)

Calle 31 de Agosto

Aunque San Sebastián cuenta con casi 900 calles, travesías, paseos o avenidas, la más emblemática y antigua es la del 31 de agosto, ubicada entre la Basílica de Santa María y la Iglesia de San Vicente.

Además de ser la única que quedó sin arrasar después del incendio que generaron, en 1813, las tropas anglo-portuguesas durante la guerra de la Independencia española, es conocida por su oferta gastronómica. Es, sin duda, el mejor lugar para dedicarnos al arte del «txikiteo», es decir, recorrer los mejores bares de la ciudad tomando pequeñas dosis de vino (txikitos en euskera) y los mejores pintxos.

Calle Navas (Granada)

Calle_Navas

En el bullicioso corazón de Granada se encuentra una calle famosa por su animación y su deliciosa cocina. Los granadinos y los turistas acuden por igual para disfrutar del animado ambiente y darse un festín con los numerosos y deliciosos platos disponibles. Lo mejor es que muchos de los bares regalan tapas con cada bebida, lo que permite probar una variedad de sabores ilimitado. Algunas de las mejores opciones son El Tabernáculo, Los Diamantes y Casa de la Tapa.

Calle del Laurel (Logroño)

Calle Laurel

Capital de la comunidad autónoma de La Rioja y una de las paradas del Camino de Santiago, Logroño sorprende en cada visita que se realiza. La calle por excelencia para irse de pinchos y tapas es la calle Laurel, una zona repleta de bares y restaurantes que sirven su propio pincho estrella. ¿Los mejores? El Bar La Casita, con las brochetas de gambas y calamares; La Taberna del Laurel, con sus famosas patatas bravas; el Bar Soriano, con sus brocheta de champiñones a la plancha con gamba; el Bar Páganos, con sus pinchos morunos, o el Bar Jubera, también con sus patatas bravas.
Comentarios
tracking