Fundado en 1910
Angela Merkel ha marcado una época por su manera de ser y estar en política

Angela Merkel ha marcado una época por su manera de ser y estar en políticaFotos: EFE

Moda

Las 7 claves del «estilo Merkel»

Ahora que la canciller deja el poder, podemos decir que su manera de estar y de vestir dejará huella

Tras años de conducta ejemplar y pocos errores políticos, Angela Merkel va a dejar huérfana a Alemania y a Europa. La canciller ha conseguido con su guardarropa lo que pretendía: escoger un «uniforme» poco vistoso y práctico, que centrara la atención en su rol y no en su vestido. Repasamos algunas de sus claves.

1.- Angela Merkel se decantó por el atuendo masculino por antonomasia, los pantalones negros, que se instauraron como básico del guardarropa de ellos a finales del siglo XVIII. Los ha llevado hasta la saciedad, sin que en ningún momento aparecieran modernos ni sofisticados ni femeninos. Con ellos ha recorrido tierra, mar y aire, cómoda y bien protegida.

Angela Merkel, en una imagen reciente, poco antes de dejar la política activa

Angela Merkel, en una imagen reciente, poco antes de dejar la política activaEFE

2.- La chaqueta cuadrada, de corte sencillo y pocos detalles, ha sido el otro artículo con el que Merkel ha jugado a las combinaciones, permutaciones y variaciones de prendas. Sus chaquetas han representado fielmente su modo de gobernar, con claridad, sencillez, constancia y poco tiempo para las tonterías, no como otros políticos. Exceptuando la famosa noche en Oslo durante la cual mostró su «pechumbre» potente con un atrevidísimo décolleté, Angela Merkel siempre ha llevado blusas discretas y sin escote.

3.- Sus zapatos planos oscuros de Calzaturificio Brunate, ya fuesen mocasines masculinos o «salones» sin tacón, le permitían bajar cómodamente de un avión, pasar revista a las tropas o permanecer de pié en largas visitas a ciudades, fábricas e instituciones. Corpulenta y sin cintura marcada, poco le ha importado todo este tiempo no utilizar tacones para superar sus 1,65 metros de estatura. Una modernidad que está de máxima actualidad.

4.- Sus bolsos de Longchamp. Cuando ha llevado bolsos, la Canciller ha escogido modelos habituales entre las alemanas: sencillos, muy espaciosos y con la posibilidad de colgarse al hombro. Con tamaño suficiente para llevar folios o un ordenador portátil, sus bolsos han sido casi siempre en tonos beige o gris. Para una antigua alemana del este no era posible hacer más concesiones a su vestuario.

5.- Sus collares redondos y cortos han sido siempre simples y muy parecidos entre si. Merkel, que nunca ha llevado pendientes ni anillos, conjuntaba con esos collares sus atuendos, dándoles un aire más completo. Lo justito.

Aunque casi nunca lleva pendientes y anillos, Merkel sí se ha dejado ver con colgantes

Aunque casi nunca lleva pendientes y anillos, Merkel sí se ha dejado ver con colgantesEFE

6.- Su modista de confianza, Bettina Schoenbach. En los últimos lustros, Merkel ha confiado en Schoenbach para elaborar sus trajes de chaqueta y pantalón, así como para adaptar y retocar otras prendas que ha utilizado una y otra vez sin pudor alguno, como cualquier señora más. Discreta como su clienta más conocida, Bettina Schoenbach no ha hecho declaraciones al respecto pero se sabe que la ha asesorado dentro de lo posible, porque la canciller no da muchas opciones, y ha elaborado conjuntos para ella. Schoenbach ha conseguido que Merkel tenga piezas intercambiables de buen acabado para poder vestirse rápida y correctamente, sin más.

Angela Merkel, durante las elecciones de 2005

Angela Merkel, durante las elecciones de 2005EFE

7.- Su peinado monótono es una de sus señas de identidad y uno de los motivos por los que no despierta comentarios en cuanto a su atuendo. Mientras más cambie una política o primera dama de presencia física, más se mantiene en la actualidad mediática por motivos ajenos al cargo, esto es sabido. Aparentemente, y tras recibir un breve curso, ahora si que Angela Merkel se suele hacer un brushing con cepillo redondo tras lavarse el pelo. En conjunto, el estilo Merkel quedará como símbolo de un modo de vivir y como reflejo de una manera de hacer política.

comentarios
tracking