Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Imagen4

Catherine Deneuve e Yves Saint Laurent

Moda

Sesenta años del comienzo de Yves Saint Laurent: 7 curiosidades de su historia

Se celebra el aniversario del primer desfile de la casa de modas Saint Laurent

Yves Henri Donat Mathieu Saint-Laurent nació en Orán en 1936, hijo de un matrimonio francés que se encontraba expatriado allí por motivos profesionales. El estilo, el calor, los colores y la fuerza de su Argelia natal nunca abandonaron sus diseños. Ahora que se celebran 60 años del primer desfile de su casa de modas, en París se celebran 7 desfiles/exposición para celebrarlo. Recapitulamos 7 curiosidades de su historia.
1. Uno de los principales modistos de todos los tiempos, Saint Laurent revolucionó la moda femenina por poner de moda el pantalón como prenda femenina básica. Lo hizo versionando el esmoquin femenino.
2. Niño prodigio, se presentó a un premio del Secretariado de la Lana que ganó, batiendo para ello incluso a un fastidiado Karl Lagerfeld ya por aquel entonces. Esto le abrió las puertas de la casa Dior, en la que rápido entabló una excelente relación con Monsieur. Cuando Christian Dior murió, de repente, durante sus vacaciones en las termas de Montecatini de Italia, Yves, siguiendo la instrucciones del maestro, accedió a la dirección creativa de la casa con tal solo 21 años.
3. Pronto resultó molesto su afán de creatividad, un rol importante que el socio de Dior, Marcel Boussac, no aceptó con grado. Consiguió incluso que lo llamaran a filas antes de tiempo para acudir al servicio militar, algo que le supuso una experiencia traumática. Allí intentaron reconducir su orientación sexual con tratamientos durísimos de imposible eficacia.
4. A su vuelta, ya en pareja con Pierre Bergé como socio/mentor/compañero de viaje, este le impulsó a crear su propia casa de modas, con la que se estrenó en París justo ahora hace 60 años, desfilando con éxito desde el inicio.
5. Su relación de amistad con Catherine Deneuve comenzó cuando él se encargó del vestuario de la película Belle de Jour de Luis Buñuel. La actriz se convirtió en la pareja oficial de Saint Laurent en fiestas y desfiles, siendo para siempre su musa. En Belle de Jour, combinó sus trajes y abrigos con los zapatos de Roger Vivier, un artesano al que había conocido trabajando ambos para Dior, cuya marca es ahora una delicia. La Deneuve acompañó al creador hasta su muerte en 2008, tras una larga enfermedad cerebral.
i

Catherine Deneuve en Yves Saint Laurent para el film `Belle de Jour´ de Luis Buñuel

o

Catherine Deneuve en `The Hunger´

6. Saint Laurent disfrutaba con el cine y el teatro: diseñó los decorados y los vestuarios de películas y obras teatrales como Cyrano de Bergerac o La pantera rosa, donde ideó el fabuloso vestuario de la princesa representada por Claudia Cardinale.
7. Popularizó dos conceptos modernos para los años 60: además de sus colecciones de costura, fue pionero en crear su línea de Prêt-à-Porter, y abrir tienda con ropa ya hecha en la Rive Gauche de París. Otra de sus grandes apuestas fue la de elegir modelos asiáticas y de color para sus desfiles, algo que no se había hecho antes en Europa. Escogía a bellísimas modelos que lucían de modo espectacular sus favorecedoras colecciones. Saint Laurent siempre fue por delante de tendencias y modas.
k

Claudia Cardinale y Petter Sellers en `La Pantera Rosada´, 1963

k

Claudia Cardinale en `La Pantera Rosada´, 1963

Comentarios
tracking