01 de julio de 2022

Pedro Sánchez, en una imagen del pasado 26 de mayo

Pedro Sánchez, en una imagen del pasado 26 de mayoGTRES

El significado de la nueva corbata ancha de Pedro Sánchez

Abandona el juvenil estilo mod para adentrarse en el personaje de Antonio Alcántara en Cuéntame. Ha usado la misma tres veces en los últimos 12 días

Si por algo se ha caracterizado Sánchez desde que está en la Moncloa, es por su afán de modernidad: pantalones prietos cual duende o chico de 25 años, zapatones alternativos y si es posible muy alargados cual flautista de Hamelín y corbatas estrechas casi rectas: sí, estamos hablando de que se inspiraba en el estilo mod de sus años mozos. Ahora parece de repente ensanchar su corbata recurriendo a una más amplia que ha utilizado tres veces en los últimos 12 días. ¿Será para dignificar su rol o quizás dotar a su imagen de mayor madurez?

El presidente ha recurrido a ella al menos el 18, 26 y 30 de mayo (hoy). Supone un cambio notable en su estilismo

El estilo mod (del inglés modernista) fue una subcultura de fines de los años 50 que nació en Londres e inspiró a millones de chicos jóvenes, entre otros a los Beatles en sus inicios o a The Who y The Kinks. Con trajes oscuros, chaquetas ajustadas oscuras, pantalones muy pegados y rectos y corbatas estrechas y negras, montaban en sus motocicletas, iban a la discoteca en fin de semana y escuchaban música diferente. En los 80 los mods se reinventaron inspirando a grupos como Madness o Police en sus inicios.
Portada del DVD 'The Who, the Mods and the Quadrophenia Connection'

Portada del DVD 'The Who, the Mods and the Quadrophenia Connection'

Y Sánchez, que nos tenía acostumbrados a esta estética rebelde y juvenil pese a que ya ha cumplido los 50, ahora de repente repite una extraña corbata ancha de unas 3,5 pulgadas y apariencia de Antonio Alcántara, el de Cuéntame. 3 veces en 12 días. Sospechoso. No dudo de que se tratará de una corbata que le han regalado las hijas, o de un club deportivo, o quién sabe de dónde puede provenir el invento: pero es una joya, un deleite visual para el ojo humano…
Antonio Alcántara, con una corbata ancha

Antonio Alcántara, con una corbata anchaRTVE

Si bien no sabemos qué habrá impulsado al ocupante de Moncloa a escoger esta corbata de ancho clásico y diseño estrambótico, lo cierto es que esa anchura se asemeja a la de la corbata de siete pliegues, un trozo de tela que en Italia se dobla manualmente y se cose con delicadeza de modo que quede bastante amplia. Quiera o no, con una corbata de este ancho, Sánchez simboliza una imagen más paternalista, madura y experimentada, adjetivos que no le vendrían mal ni de cara a los españoles ni frente a sus homólogos de otros países del mundo, sobre todo si lo que desea es de modo rápido ser tomado más en serio en Europa. No sé yo si la corbata hará el efecto deseado.
Comentarios
tracking