01 de octubre de 2022

Dustin Hoffman y Tom Cruise, en Rain Man

Dustin Hoffman y Tom Cruise, en Rain Man

Dustin Hoffman, abanderado del estilo americano

Cumple 85 años con un sencillo estilo propio que ha trasmitido a sus personajes

Dustin Hoffman acaba de cumplir 85 años esta semana. Nacido en Los Ángeles un 8 de agosto de 1937, el actor se hizo famoso por interpretar con naturalidad a antihéroes que han conquistado el corazón de la audiencia con su personalidad vulnerable. Bajito y con un físico que no llama la atención, su gran atractivo ha sido una muy presente masculinidad discreta e inteligente. Repasamos algunos elementos del toque «yanqui» más clásico, ese estilo llamado «All American» que ha imbuido a sus personajes.
1. Sudaderas deportivas de algodón. Esta prenda tan deportiva y tan de universidad norteamericana, con su capucha y su cremallera, le distanció por completo de los habituales personajes de las películas de Hollywood en los años 50 y principios de los 60, todos muy formalmente vestidos y con explosivas características de macho alfa. Tanto en El Graduado como en Kramer contra Kramer e incluso en Tootsie hace gala de esta prenda relajada y muy pero que muy norteamericana.
2. Camisas vaqueras. A esta pieza del guardarropa, eminentemente estadounidense, le da un nuevo giro. No la lleva como los vaqueros ni los moteros de las películas previas. Él le da un toque más intelectual y «suave», más del vecino guapo de al lado.
El Graduado

El Graduado

3. Los pantalones «chinos». Presentes en todas sus películas prácticamente, desde El Graduado a Rainman, pasando por Todos los hombres del presidente, los lleva con sencillez, holgados y de corte recto, un estilismo muy de Woody Allen, siempre impulsado por la marca de Ralph Lauren. Incluso en Tootsie (1982), donde pasa casi toda la película vestido de mujer, no le faltan ni los chinos.
Mocasines

Mocasines

4. Los mocasines. Fuesen de Gucci –como en Kramer contra Kramer – o no, siempre ha escogido para sus papeles un calzado cómodo y sin cordón, sin muchas pretensiones. Los ha alternado con zapatillas deportivas, otro ejemplo de lo norteamericano que es su estilismo, como ocurrió en El Graduado, filmada en 1967, en la que a sus 30 años interpretaba a un joven diez años menor, Benjamin Braddock, papel que le lanzó al estrellato.
Rain Man

Rain Man

5. La cazadora/trench. Quizás por su estatura, evita los abrigos. Suele escoger prendas que repelan el agua, o bien vestir sin chaqueta según sea el rol. Siempre elige o bien piezas de corte cazadora –algo muy yanqui– o de estilo chaquetón/gabardina corta. En tonos tierra, con modelos sencillos y en tejidos livianos. Discreción y simplicidad para un antihéroe de lujo que acaba de cumplir los 85.
Comentarios
tracking