Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El diseñador Raf Simons

El diseñador Raf SimonsGTRES

Moda

Raf Simons cierra su marca

Mientras trabaja codo a codo con Miuccia Prada, anuncia que no volverá a desfilar con su propia marca

Todo lo que toca Raf Simons se desinfla. Cuando acaba de anunciar que cierra su marca, quedando como último desfile el de octubre pasado en Londres con la colección de primavera 2023, recordamos otras colaboraciones con las que tampoco ha cosechado grandes éxitos.
Raf Jan Simons nació el 12 de enero de 1968 en Neerpelt, un pueblo de la Bélgica flamenca que dista tan solo 9 kilómetros de Holanda. Estudió diseño industrial aunque influido por la famosa escuela de moda de Amberes. Tras conocer a Martin Margiela y Jean-Paul Gaultier en París y con ayuda de su familia, abrió su propio estudio en 1995.
Modelo desfilando en la colección primavera-verano de Raf Simons para 2008

Modelo desfilando en la colección primavera-verano de Raf Simons para 2008

Lanzó su colección de hombre combinando la sastrería con el estilo baggy más ancho, innovando pero quizás sin el resultado esperado comercialmente, ya que se trataba de estilismos bastante atípicos. En 2005, cuando el Grupo Prada era propietario de la marca Jil Sander, Raf Simons fue nombrado director creativo, trabajando mano a mano con Miuccia Prada. Los resultados no fueron estelares y el Grupo Prada vendió Jil Sander poco después.
Boutique Jil Sander en Berlín

Boutique Jil Sander en Berlín

Simons ha colaborado con marcas como Doctor Martens, la empresa de botas de corte militar en cuero negro, o con la marca de mochilas norteamericana Eastpak. En ambos casos quizás hayan sido las colaboraciones más en línea con su estilo, minimalista y moderno. En 2012 fue nombrado director creativo de la casa Dior cuando despidieron a John Galliano. Después de tanta creatividad y tanto exceso, la obra de Raf Simons pasó sin pena ni gloria y pronto salió de escena.
Miuccia Prada

Miuccia PradaGTRES

Sus proyectos con Fred Perry han dado mejor resultado y desde hace tiempo, cuando Prada ha bajado su nivel de creatividad y ventas, Miuccia ha contado con su discreta colaboración para unas colecciones algo atípicas. Ahora Raf renuncia a seguir su marca propia, un empeño que no le ha dado rentabilidad ni satisfacciones. Ha decido seguir como empleado y dejar de emprender.
Comentarios
tracking