Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Rosquillas, polvorones y un sorprendente helado: los dulces de las monjas regresan por Navidad

Rosquillas, polvorones y un sorprendente helado: los dulces de las monjas regresan por Navidad

Gastronomía

Dónde comprar los mejores dulces de Navidad de España

La Navidad es una de las épocas más dulces del año y son muchos los que aprovechan para darse algún que otro capricho y hacerse con auténticas delicias para el paladar

Turrones, mantecados, polvorones, mazapanes, roscones de Reyes... Los dulces navideños no pueden faltar en las casas españoles en estas fechas pero, ¿sabrías decir cuáles son los mejores productos?
Cada dulce es propio de una zona de España, aunque con los años su consumo se haya extendido por todo el país. El Debate te trae algunos de los lugares en los que podrás comprar dulces con los que no decepcionarás a nadie durante las fiestas.

Xixona, Alicante

Turrón blando de Jijona

Turrón blando de JijonaOCU

No necesita carta de presentación. Este municipio, situado a tan solo 28 kilómetros de la ciudad de Alicante, es uno de los pueblos más famosos de la Comunidad Valenciana por su famoso turrón, dulce que se elabora desde hace más de cinco siglos.
El turrón de Xixona o de Jijona se elabora con almendras molidas y miel y tiene una textura pastosa y algo aceitosa. Existe un Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante encargado de que cumplan con todos y cada uno de los requisitos necesarios para pertenecer a la Indicación Geográfica Protegida

Estepa, Sevilla

Polvorones

PolvoronesJuan Carlos Campos - No solo dulces

Bajo la supervisión del Consejo Regulador de los Mantecados y Polvorones de Estepa se elaboran con manteca, almendra, canela y ajonjolí estos famosos dulces en la localidad sevillana de Estepa.
Los primeros mantecados fueron elaborados por las monjas del convento de Santa Clara, fundado en el siglo XVI pero actualmente existen numerosas fábricas en el pueblo, muchas de ellas con visitas guiadas para aquellos que quieran aprender sobre la elaboración de estos deliciosos manjares.

Cádiz

{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CYGWg2zAx7j/"}
Otro dulce navideño que no puede faltar en ninguna mesa en estas fechas es el pan de Cádiz, un dulce típico de esta ciudad andaluza que consiste en una masa de mazapán relleno de confitura.
Suele ser típica la elaboración con yema de huevo y batata confitada, que posteriormente se hornea. Esta operación de horneado es la que le proporciona el nombre de pan, aunque muchos lo conocen también como turrón de Cádiz.

Agramunt, Cataluña

El turrón ha subido un 10 % su precio respecto a la anterior campaña navideña

Turrón de Agramunt o turrón duro©GTRESONLINE

El turrón de Agramunt o turrón duro es típico de la localidad que recibe el mismo nombre en la comarca de Urgel, en Lérida. Sus ingredientes principales son avellanas o almendras, cuyos porcentajes mínimos varían según la categoría, azúcar, miel, pan de ángel y clara de huevo.
El primer dato documental de su receta data de 1741 pero, a día de hoy, sigue siendo un imprescindible en Navidad.

Jaén

Hojaldrinas

HojaldrinasHojaldrinas Mata

La hojaldrina es un dulce navideño, similar al polvorón y al mantecado, pero con capas de hojaldre que le dan una textura diferente, típico de la provincia andaluza de Jaén.
Este dulce es el producto estrella de Mata, Maestro Confitero, quien registró la marca en 1927.

Murcia

Cordiales murcianos

Cordiales murcianosWikimedia Commons

Si estás en la Región de Murcia estas navidades en tu mesa no pueden faltar los famosos cordiales murcianos, un magnífico postre navideño elaborado con almendras, cabello de ángel, huevo, limón, calabaza y una base de oblea que encandila a todo aquel que lo prueba.
Su origen está en un convento murciano pero, con el paso de los años, acabó popularizándose por toda la zona.

Temas

Comentarios
tracking