Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Dieta mediterránea

Los resultados han generado un gran impacto en el mundo científico y se han publicado en la revista 'The Lancet'

Gastronomía

Los alimentos que alargan la vida en los que tienen problemas de corazón

El proyecto CordioPrev analiza la influencia de la alimentación en más de 1000 pacientes que habían sufrido cardiopatías

Esta semana he tenido el honor de formar parte del jurado de uno de los Premios Nacionales de Gastronomía, el de Investigación e Innovación gastronómica. La decisión ha sido difícil como nunca, todos los seleccionados eran verdaderamente buenos.
Finalmente, ganó la opción de un trabajo realizado desde el año 2009 en el Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, aunque la primera idea surgió hace más de 25 años. Se trata del proyecto CordioPrev, cuya labor ha sido analizar la influencia de la alimentación en más de 1000 pacientes que habían sufrido cardiopatías.
Todos los participantes del estudio, tras un episodio de cardiopatía isquémica han seguido una dieta cardiosaludable. La mitad de ellos llevaban una dieta baja en grasa. La otra mitad siguió un modelo de dieta mediterránea, con mayor aporte graso proveniente del aceite de oliva virgen extra.
Los resultados, publicados en la prestigiosa revista The Lancet ha generado un gran impacto en el mundo científico. Que esperamos que se traslade a la población, y que las saludables pautas de la dieta mediterránea se repitan con mayor frecuencia. El resultado es la mejora directa y evaluable de la salud y, por tanto, de la vida.
Ya conocíamos el valor de la dieta mediterránea, pero con este estudio y este premio de la Real Academia de Gastronomía, esperamos que la población española valore, adopte y se instale de nuevo, especialmente los más jóvenes, en los valores de una alimentación saludable. Que es la tradicional, en cantidades moderadas y ejecutada con sensatez.
Enhorabuena a su director, Jose López Miranda y al equipo de grandes investigadores, médicos, bioquímicos, y a su creador, el ya emérito Francisco Pérez-Jiménez.
Comentarios
tracking