Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Corcho

Una de las claves al abrir una botella de vino, por no decir la más importante, es no romper el corchoPixabay

Consejos

Ocho maneras de abrir una botella de vino sin sacacorchos

Existen un montón de recursos para abrir una botella de vino sin la necesidad de utilizar un sacacorchos

Una de las cosas que nunca aparecen cuando más lo necesitas es el sacacorchos. En el caso de que se de esta situación, existen varias formas de abrir una botella de vino con cosas que se pueden encontrar fácilmente en casa. Hay vinos con tapones de rosca, pero los amantes del vino y la tradición suelen preferir el corcho.
Una de las claves al abrir una botella de vino, por no decir la más importante, es no romper el corcho. A veces, incluso con el sacacorchos, abrir la botella puede ser una tarea complicada. Los trucos que mencionamos a continuación habrá que aplicarlos con cuidado para que no haya ningún accidente.
Lo más habitual es que se rompa el corcho y que se derrame en el vino, que se astille la botella o, en el peor de los casos, que se rompa la botella entera. Si se trata de un vino raro o caro, es recomendable utilizar un sacacorchos, pero en el resto de casos, estas opciones podrán ayudarte a salir de la desesperación de no tener esta herramienta a mano.

Cómo abrir una botella sin sacacorchos

1. Sacar el corcho con un tornillo, un destornillador y un martillo. Este método requiere de bastante esfuerzo, ya que tendrás que atornilla con un destornillador un tornillo al corcho hasta que sobresalga unos dos centímetros. Después, con la parte trasera del martillo, bloquéala encajando el tornillo y tira para sacar el corcho.
2. Abrir botella de vino de un golpe con un zapato. Envuelve el fondo de la botella de vino en una toalla, ponla boca abajo entre tus piernas mientras estas sentado y dale unos golpes con el zapato. Puede que te lleve mucho tiempo y para antes de que el corcho salga del todo.
3. Descorchar una botella de vino con una percha. Es un método fácil de realizar, pero tendrás que sacrificar una de tus perchas. Para empezar, pon recta la punta y forma una curva a modo de anzuelo, posteriormente introduce el alambre en la botella junto al corcho. Gira el alambre 90 grados para que el gancho quede debajo del corcho, tira del alambre hacia arriba y el corcho se soltará.
4. Empujar el corcho cuando no tienes sacacorchos. Puedes empujar el corcho con el mango de una cuchara de madera o cualquier objeto de tamaño similar. Es un método bastante seguro pero tiene sus desventajas, ya que si la botella es vieja, el corcho puede desmoronarse dentro.
5. Bombear el corcho para sacarlo de la botella. Coge una bomba de bicicleta con una aguja acoplada y pínchala en el corcho hasta que llegue al aire que hay entre el corcho y el vino. Después, bombea aire dentro de la botella y el corcho debería salir lentamente debido a la presión.
6. Desenroscar el corcho del vino con unas llaves. En este caso, basta con hundir las llaves con un ángulo de 45 grados y mover la parte superior en circulo, girando despacio el corcho. También se pueden utilizar unas tijeras.
7. Abrir un vino de un golpe contra la pared. Para realizarlo hay que envolver la botella con una toalla y utilizar una pared para sacarlo a base de golpes. La botella puede romperse, así que considéralo tu último recurso. No uses toda tu fuerza, golpea ligeramente la botella contra la pared varias veces.
8. Aplicar calor para sacar el corcho. Con un soplete o un mechero aplica calor en el cuello de la botella de vino, debajo del corcho. El calor hará que se mueva y salga, un dato a tener en cuenta es que la botella no está fría, ya que podría explotar por el rápido cambio de temperatura.
Comentarios
tracking