Fundado en 1910

19 de abril de 2024

huevos de pascua

Familia pintando huevos de PascuaGTRES

Semana Santa 2022

Cómo decorar huevos de Pascua y de dónde viene esta tradición

La costumbre de hacer manualidades con los huevos en Semana Santa lleva en Europa desde el siglo XIX

El Domingo de Resurrección o de Pascua es el día en que se regala a los más pequeños de la casa los conocidos como huevos de Pascua. Pero, ¿por qué huevos? y, ¿por qué en Pascua?
Esta costumbre se remonta al tiempos en los que el cristianismo todavía no se había extendido al continente europeo. El huevo ha sido considerado en el imaginario social durante siglos un símbolo de fertilidad y de vida, por lo que los pueblos que habitaban Europa en la Antigüedad ya los empleaban para celebrar la llegada de la primavera, la estación más fértil de todas.
Una vez entrada ya la Edad Media y consolidada ya en el continente la religión cristiana, la Iglesia prohibió que durante la Cuaresma se comieran huevos los días de abstinencia, junto con la carne y los lácteos. Entonces, el Domingo de Pascua, los huevos que las gallinas habían puesto en los 40 días anteriores a la Resurrección de Cristo, y que se habían conservado cocidos, se comían al término de la Semana Santa. Poco a poco, se fue asociando el huevo con la Pascua de Resurrección, al igual que ya lo estaba con la primavera y la vida.
El huevo de Pascua se vuelve de chocolate en la Francia de Luis XIV, el Rey Sol, quien le encargó al pastelero de la corte unos huevos hechos con crema de cacao para celebrar la llegada de la estación de las flores. Posteriormente, en la Rusia de los zares, aunque no con chocolate, un orfebre decoró una serie de huevos para Alejandro III. Fue Peter Carl Fabergé. Sus huevos escondían regalos en su interior y por su calidad, exclusividad y prestigio, pronto se extendieron por toda Europa.
Ahora bien, no es hasta el siglo XIX cuando comienzan a elaborarse y decorarse huevos de chocolate como tradición propia de la Pascua. Tradición que se ha mantenido hasta hoy, hasta el punto de que en el año 2019 –la última Semana Santa que se celebró antes de la pandemia– el Papa Francisco regaló un huevo de Pascua de 20 kilos a un comedor de Cáritas del centro de Roma. No era la primera vez que regalaba este objeto tradicional. En 2014, llevó a los niños del Hospital del Papa 150 huevos de chocolate.

Cuatro maneras de decorar huevos de Pascua

Esta tradición, que se puede comprar en cualquier chocolatería o pastelería durante la Semana Santa, puede también elaborarse en casa, ya sea con chocolate o con papel maché y para decorarlos en familia El Debate propone cuatro creativas maneras de hacerlo y aprovechar el tiempo libre que queda de las vacaciones escolares para disfrutar en calidad de la familia.
Huevos de Pascua que simulan conejos

Huevos de Pascua que simulan conejosPexels

1. Animales. Con colorante alimenticio o temperas de colores se puede aplicar la base, aunque si se quiere recrear un zoológico de huevos de Pascua serán necesarios también otros materiales, como alambres, como vemos en la imagen, pero quizá también cartulinas u otros elementos de papelería que puedan ayudar a recrear la melena de un león o la trompa de un elefante.
Huevos de Pascua decorados con purpurina

Huevos de Pascua decorados con purpurinaPexels

2. Purpurina y pegatinas. Sobre la base colorida que se prefiera, se puede pegar con cola o pegamento purpurina de todos los colores y tamaños que se quiera.
Huevos de Pascua pintados como si fueran emoticonos

Huevos de Pascua pintados como si fueran emoticonosPexels

3. Disfraces. De Minions o de emoticonos, de piratas o de buzos, o incluso, si hay algún artista en la familia o alguien se siente muy inspirado, puede intentar pintar los huevos de Pascua como sus personajes favoritos de películas: Star Wars, Spiderman o Batman.
Huevos de Pascua de colores

Huevos de Pascua de coloresPexels

4. Colores degradados o mezclados. Con manchas salpicadas con un cepillo de dientes, lunares flamencos, impresiones de esponja o incluso con las siete palabras de Jesús en la Cruz. Las alternativas son infinitas y cuanto más creativo se ve uno, más opciones aparecen. Tantas, que es difícil elegir. Lo importante es disfrutar del momento y de la compañía, del tiempo de calidad que puede brindar un buen rato en familia.
Comentarios
tracking