Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Jaime Mayor Oreja en la sede de El Debate

Jaime Mayor Oreja en la sede de El DebatePaula Argüelles

Mayor Oreja advierte que la inercia de Europa la lleva «en tránsito hacia la nada»

El presidente de la Federación Europea One of Us señaló que vivimos una «crisis de la verdad» y que esta lleva a una crisis de la familia

«En Europa vamos en tránsito a la nada», advertía el presidente de la Federación Europea One of Us, Jaime Mayor Oreja, en una nueva sesión de las Jornadas Permanentes sobre la Familia organizadas por el Instituto CEU de Estudios de la Familia. Mayor Oreja lamentó que Europa ha abandonado «la política con mayúsculas» y se enfrenta a una crisis en sus fundamentos.
Citando ejemplos como la intención del presidente francés, Emmanuel Macron, de elevar el aborto a derecho fundamental en la Unión Europea o el desprecio a Hungría y Polonia, el ex ministro del Interior defendió que hoy «el debate político de verdad va a ser entre relativismo y fundamentos», porque el relativismo moral –reflexionó– ha avanzado con mucha intensidad y ha abrazado tanto a las izquierdas como a las derechas.
Mayor Oreja, uno de los impulsores de la plataforma NEOS, también trajo a colación la guerra en Ucrania; una situación que –dijo– puede despertar a Europa de su inercia. «Los países de Europa se convierten en los países del fin de semana, de los viernes, de las vacaciones… el bienestar material -señaló- nos hace perder referencias permanentes».

Crisis en las familias

Esta situación europea se puede considerar –dijo Mayor Oreja– una «crisis de la verdad», y que esto lleva a una crisis en la familia, «que es la institución de la verdad por excelencia, es el lugar donde no podemos disimular», dijo. Señaló el ponente también que la familia –institución también de perseverancia y esfuerzo– es una institución «básica» para superar esta etapa crítica.
Pidió, además, dar la batalla con autenticidad. «Hoy defender los fundamentos no es fácil, porque te llaman fundamentalista», señaló Mayor Oreja, pero pidió a aquellos comprometidos con esta causa «saber sumar, porque si no sumas, restas». «No se trata –concluyó– de ser cabecita de ratón, sino de construir un cuerpo de león en este debate».
La intervención de Mayor Oreja estuvo presentada por Carmen Sánchez Maíllo, secretaria académica del Instituto CEU de Estudios de la Familia, y supone la penúltima sesión del ciclo organizado por este instituto. La conclusión tendrá lugar el 18 de mayo con la intervención del pedagogo Gregorio Luri.
Comentarios
tracking