Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Hay aplicaciones que con solo escanear la hoja de un árbol te dice de cuál se trata y qué cuidados requiere

Hay aplicaciones que con solo escanear la hoja de un árbol te dice de cuál se trata y qué cuidados requierePixabay

Salud digital

Las mejores aplicaciones educativas para no dejar de aprender este verano

La tecnología también brinda la oportunidad de descubrir algo nuevo cada día, no solo de pasar horas jugando a videojuegos o frente a la televisión

El uso excesivo de pantallas puede tener consecuencias negativas para los más pequeños, en lo relativo a su salud física y emocional. No obstante, depende de para qué y por cuánto tiempo que estos perjuicios se puedan convertir en beneficios. La tecnología está cada vez más presente en el día a día de los más pequeños, ya no solo por ver dibujos en la tele o jugar a videojuegos en el móvil, sino que se ha convertido poco a poco en una herramienta a través de la que se pueden seguir aprendiendo fuera de las aulas.
Después de cada verano, millones de niños vuelven al colegio, algunos con todo el conocimiento del curso anterior asentado en su cabeza y otros que lo han olvidado todo. De hecho, un estudio publicado el pasado 2020 en el American Educational Research Journal, muestra que el 40 % de los niños olviden lo que han aprendido durante las vacaciones. Esto es conocido como el resbalón del verano, cuyos efectos se pueden paliar ejercitando también las capacidades intelectuales durante las vacaciones, mediante la lectura, los cuadernos de actividades que muchas veces mandan desde el colegio, pero también gracias a muchas aplicaciones disponibles para smartphone que generan en ellos un interés mucho mayor.
Nicole Beurkens, psicóloga infantil de Qustodio, ha elaborado una lista de las 15 aplicaciones con las que pasar un verano divertido y lleno de aprendizajes. Para fomentar su curiosidad y su pensamiento crítico, para desarrollar sus habilidades en resolución de problemas o su perseverancia: para todo ello hay alguna app.
Las cinco primeras son exclusivas para disfrutarlas al aire libre, llenando los pulmones de aire puro y disfrutando del sol y el contacto con la naturaleza.
  • Guía de aves de Audubon (+7 años): el avistamiento de aves no es fácil, y menos diferenciarlas, pero con esta app, que incluye un listado de más de 800 especies, los más pequeños podrán registrar las que han visto y elaborar su propio catálogo de aves.
  • PlantSnap (+5 años): solo con escanear una hoja, esta app permite saber qué tipo de planta se tiene delante, cuál es su nombre científico y qué tipo de cuidados requiere.
  • Star Chart (+8 años): su imaginación volará tan alto que llegará a las estrellas, que pueden verse girando la cámara del teléfono hacia el firmamento para obtener información sobre todas ellas, sobre las constelaciones y los planetas. Permite también observar el aspecto que tiene el cielo en cualquier otra parte del mundo.
  • AllTrails: un día de senderismo sin perderse por el camino es posible gracias a esta gran plataforma que incluye más de 200.000 rutas, no solo para realizarlas a pie, sino también en bicicleta y otras muchas excursiones para toda la familia.
  • Yincana GPS: qué mejor que recorrer una ciudad buscando sus escondites como si fuera la caza del tesoro. Esta app, a través de GPS, va guiando a quien la utiliza para completar el recorrido y encontrar todas las pistas.
Por otro lado, Beukers incluye también en su lista una serie de juegos más ligados al desarrollo de las habilidades resolutivas y para fomentar el pensamiento crítico, para aprenderlas de una manera más práctica que durante el resto del curso y de una manera que a ellos les resulte divertida y entretenida.
  • Cut the rope (+4 años): un alienígena que quiere comer caramelos es todo lo que este juego presenta, a simple vista. Sin embargo, las pruebas permiten desarrollar la resolución de problemas y la perseverancia de los más pequeños.
  • Winky Think Logic Puzzles (+4 años): todo tipo de puzles para poner a prueba el cerebro y la perseverancia que se van complicando mientras se va subiendo de nivel.
  • Where´s my water? (+4 años): mediante el ingenio, los niños tendrán que ir resolviendo los puzles para llegar al final, una buena manera de enseñarles a utilizar su pensamiento crítico y espacial y su perseverancia.
  • Mystery Math Town (+7 años): a través de problemas matemáticos personalizables, los jugadores irán pasando de nivel hasta completar la partida. Este juego es especialmente útil para memorizar las tablas de multiplicar o reforzar sus habilidades matemáticas básicas de sumas y restas.
  • Minecraft (+8 años): uno de los videojuegos más populares de la última década, y uno de los pocos que no ha incluido la violencia y el contenido inapropiado para el público infantil. Tiene una gran facilidad para engancharse, por lo que mejor jugar de una manera controlada junto a los niños, pero les ayudará a desarrollar su pensamiento rápido y su creatividad.
Y por último, se incluyen en el recopilatorio una serie de juegos para fomentar habilidades desde un punto de vista académico, pero también lúdico.
  • Barefoot World Atlas (+5 años): aprender geografía a través de este mapa interactivo de todo el mundo, en el que también se incluye información sobre pueblos, ciudades y culturas que se visiten a través de la app, que permite aprender y explorar la tierra sin salir de casa.
  • DragonBox Algebra (+5 años): este juego está diseñado para que los más pequeños se adentren en el campo del álgebra y la aritmética de una manera entretenida y relajada.
  • SplashLearn (+5 años): esta página web convierte el momento de aprender a leer o a hacer cuentas en un juego, y cuando algo resulta divertido, se retiene mucho mejor. Cada uno de los pasatiempos está enfocado a desarrollar unas habilidades concretas, y pueden ser personalizados al niño que vaya a jugar.
  • Toontastic (+5 años): con esta app es posible elaborar animaciones 3D originales y creativas que conviertan al pequeño en un posible director de cine o artista.
  • WordWhile (+9 años): pensada para aquellos alumnos que han empezado a estudiar literatura en el colegio, permite elegir un libro con el que se va a trabajar y rellenar los espacios en blanco del texto con la palabra que corresponda. Una buena manera de ejercitar la comprensión lectora y el pensamiento crítico.
Comentarios
tracking