Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La investigación muestra que los bebés de ocho meses utilizaban la mirada para castigar conductas agresivas de terceros

La investigación muestra que los bebés de ocho meses utilizaban la mirada para castigar conductas agresivas de tercerosPexels

Naturaleza vs. crianza

Cómo castigan los bebés las conductas que consideran negativas

Un grupo de investigadores japoneses ha investigado cómo los niños de ocho meses responden ante una conducta agresiva

¿Nace el ser humano con moralidad o es algo que se aprende? El eterno debate entre naturaleza y crianza puede abordarse desde infinitos puntos de vista, pero el último ha sido el de un grupo de investigadores japoneses, que han analizado la manera en que bebés de ocho meses, que todavía no han aprendido a hablar, reaccionan ante comportamientos violentos o conductas agresivas de terceros.
Su objetivo era estudiar la capacidad de los 120 bebés participantes de mostrar rechazo ante la agresividad y determinar si los niños preverbales –que todavía no hablan– castigan esas conductas y cómo lo hacen. Para conseguirlo, sometieron a estos recién nacidos a distintas pruebas en las que les proyectaban fragmentos de películas de figuras geométricas, primero estáticas, pero que después pasaban a agredirse unas a otras.
Los niños podían controlar lo que ocurría en la pantalla, de manera que, si miraban una figura más de 500 milisegundos, una piedra caía sobre ella. A continuación, una de las figuras comenzaba a empujar, golpear y arrinconar en un lado de la pantalla a la otra figura. Ante esto, los investigadores esperaron ver la reacción de los niños y si empleaban la mirada para castigar a la figura que había sido violenta.
El resultado, después de tres de experimentos de control de cinco pruebas totales, ha sido publicado en la revista Nature Human Behaviour bajo el título Castigo a terceros por bebés preverbales, y muestra que efectivamente los niños que todavía no pueden hablar utilizan la vista activamente para castigar las conductas que consideran inadecuadas, como la violencia. Los bebés que formaron parte de la investigación, tras observar interacciones agresivas, fijaban su mirada en el agresor con más frecuencia, con la aparente intención de sancionarle.

¿Cuándo aparece esta capacidad?

Otros estudios habían revelado previamente que los bebés evalúan las acciones morales de los demás, pero el comportamiento de los niños que todavía no hablan hacía terceros todavía no había sido investigado. En infantes de ocho meses se da este juicio moral, pero de momento se desconoce en qué momento del desarrollo aparece esta capacidad tan única del ser humano y que está presente en todas las culturas alrededor del globo.
«La moralidad es una parte importante, pero misteriosa de lo que nos hace humanos», dijo Yasuhiro Kanakogi, autor principal del estudio, quien explicó también que la observación de un comportamiento así en niños tan pequeños parece indicar que los seres humanos «pueden haber adquirido tendencias de comportamiento moral durante el curso de la evolución» y que ahora practicamos de manera innata.
Comentarios
tracking