Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Una madre con sus cuatro hijos, de camino al colegio

Una madre con sus hijos, de camino al colegio

Las diez claves de una madre de siete para afrontar el nuevo curso con un poco de orden

Con septiembre ya empezado la cuesta del nuevo curso, el fin de las vacaciones, la vuelta a las rutinas y viejos hábitos del invierno, se alza muy pronunciada. No obstante, como dice María Martínez-Ferrando-, madre de siete, más conocida como @nuevencasa en su cuenta de Instagram, lo mejor es anticiparse, ser previsor, y no dejar que el caos del nuevo comienzo se acabe imponiendo.
En una casa de nueve, desde que los niños llegan del colegio hasta que se van a la cama la tarde puede hacerse muy larga. El truco de María es hacer un horario para dejar todo planificado y no terminara acostándose más tarde de lo que quería. «En mi caso, con niños pequeños, una buena fórmula es hacer merienda-cena sobre las 18:30, luego hacen los deberes, y a así, a las 20:30 te aseguras que están todos en la cama leyendo», explica esta madre.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/ChvEIAAjIlC/"}
No basta con tener un plan, sino que hay que ponerlo en práctica. Para cumplir con el horario, su consejo es tener las cenas previstas de semana en semana. «El domingo suelo hacer el menú de la semana, incluso a veces hago batch cooking» –la práctica de cocinar a la vez varias recetas en una tarde y ya tener comidas para los próximos días– y eso le permite mucha más agilidad durante la semana.
Organizar las cenar y las comidas de los siete días siguientes también contribuye al momento de ir a la compra. En palabras de María: «esta práctica te ayudar a ahorrar porque consumes lo que cocinas y evitar que los productos perecederos se estropeen».
Aunque sean pequeños, esta madre recomienda que los niños sean autónomos en sus funciones y a la vuelta del verano «antes de irse a la cama cada uno recoge su habitación y deja preparado el uniforme para el día siguiente». Esto alivia la carga de trabajo de los padres, pero lo hará aún más si se piensa un encargo para cada hijo, adecuado a su edad. «Esto les mejora la autoestima y supone una gran ayuda en casa», dice la madre detrás de @nuevencasa.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CFuzDpNqsDQ/"}
Y como nueve en casa son, la ropa termina casi siempre mezclada en las lavadoras con la dificultad de saber de quién es cada calcetín. Marcar las prendas con las iniciales por por colores «permite que todos puedan recoger lo suyo recién lavado, y doblarlo y guardarlo en su cajón». Y cuando llegue el momento de hacer el cambio de armario de verano a invierno, mejor «saca todo lo que tienes, pruébalo y haz una lista de lo que te falta, así solo comprarás lo necesario», explica María.
El hueco no sobra en los armarios en una casa con tanta gente, pero para esta madre no hace falta tener dos juegos de sábanas y toallas por cada miembro de la familia. «La clave está en no lavar todo el mismo día y planificar las lavadoras de ropa blanca», confiesa.
El orden no lo es todo. Igual de importante es la organización. Por ello, un calendario a la vista es el consejo de esta madre, donde apuntar todos los eventos importantes de la familia: citas de médicos, reuniones, exámenes, clases extraescolares, cumpleaños, menú...
Pero como cada familia es un mundo y su orden y organización es diferente, adecuada a sus circunstancias, la décima clave de María es ser flexible y que no se pierda el objetivo último: «ayudarte a vivir mejor tu día a día».

Los diez consejos de María

  1. Tener un horario.
  2. Prever las cenas.
  3. Hacer la compra de manera semanal o quincenal.
  4. Cada niño es autónomo.
  5. Encargos.
  6. Marcar la ropa.
  7. Menos es más.
  8. Planificar lavadoras.
  9. Calendario.
  10. Flexibilidad.
Comentarios
tracking