Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Los Reyes Magos, Papá Noel y la Bruja Befana

Los Reyes Magos, Papá Noel y la Bruja BefanaPaula Andrade

¿Quién reparte los regalos de Navidad a los niños del mundo?

Los Reyes Magos, Papá Noel, el Olentzero... algunos son más famosos que otros, pero al final todos se encargan de llevar sus presentes a los niños buenos de todo el mundo

algunos son famosos y conocidos en todo el mundo, pero otros, más locales, son extraños para el resto, como el Olentzero para alguien de Noruega o la Befana en Asia. La tradición de quien le trae los regalos a los niños cambia según uno se va moviendo por el globo, aunque Papá Noel –con distintas versiones– y los Reyes Magos sean las mayoritarias.
Santa Claus, san Nicolás, Papá Noel... el anciano de barba blanca tiene tantos nombres como países visita por la noche para dejar presentes a los niños. En casi todos los lugares a los que viaja lo hace la noche del 24 de diciembre, a excepción de dos. Bajo el nombre de Sinterklaas, llega en barca desde España, donde vive el resto del año, el 5 de diciembre para llevar galletas especiadas a los niños belgas y holandeses. Sus pajes se llaman Pedritos y va montado en un caballo blanco que se llama Amerigo.
Otro de los nombres del hombre de rojo, aunque vestido de azul, sería el Abuelo de las Nieves, que deja regalos en Rusia, tradicionalmente, pero también en países que antes entraron en el paraguas de la URSS: Bielorrusia, Bulgaria, Macedonia, Montenegro, Serbia, y Bosnia-Herzegovina.
En Centroeuropa, junto con san Nicolás, es el Niño Jesús cuando nace quien trae regalos a los niños que se portan bien. Es común también en algunos hogares españoles, aunque más propio de Suiza, Alemania, Austria, República Checa, Eslovaquia o Hungría. Y más al norte, en Islandia, Noruega y Suecia son los gnomos los que dejan presenten a la gente mientras duermen; mientras, en Finlandia es una cabra, llamada Joulupukki.

¿Llegan los Reyes Magos a Filipinas?

España es el único país de Europa al que vienen los tres Reyes Magos siguiendo la estrella desde Oriente. En Francia, Alemania, Portugal o Italia también hay una pequeña tradición en torno a los tres sabios, aunque no a grandes rasgos. Pero más allá del viejo continente, también están presentes la noche del 5 de enero en Filipinas, México y en muchos otros países de Hispanoamérica.
Pero en España tenemos también nuestra propia versión de Santa Claus, tanto en vasco como en gallego. El Oletzero es un personaje mítico del País Vasco que se cuela por las chimeneas de los hogares el 24 de diciembre. En algunos sitios, dicen que es carbonero; en otros, que tiene los ojos tan rojos como la sangre; y en otros, que su cara manchada de carbón es casi negra. El Apalpador gallego comparte su misma profesión, y según dice la tradición viene la noche del 24 o al del 31 a tocar el vientre de los niños para ver si han cenado bien, dejarles una inmensa cantidad de castañas (junto con algún regalo) y desearles un feliz año nuevo lleno de felicidad y alimentos.
Comentarios
tracking