Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Cómicos actúan durante la celebración de un Día Familiar Solidario para recaudar fondos para Ucrania

Cómicos actúan durante la celebración de un Día Familiar Solidario para recaudar fondos para UcraniaEuropa Press

2.000 niños ucranianos se encuentran bajo el cuidado de entidades de protección en España

«Debemos ser capaces de ofrecer a cada niño y niña la atención integral y de calidad que merece», ha declarado Lucía Losoviz

Un total de 2.000 menores que han llegado procedentes de Ucrania, huyendo de la guerra, se encuentran bajo el cuidado de entidades de protección en España, del total de 56.341 menores de 18 años que han llegado al país a lo largo del último año y que suponen el 33 % del total de personas procedentes de Ucrania con protección temporal.
Así lo ha detallado la directora general de derechos de la infancia y de la adolescencia, Lucía Losoviz, este miércoles, durante su comparecencia ante la comisión de derechos de la infancia y la adolescencia del Congreso para informar sobre las líneas generales del trabajo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en defensa de los derechos de las infancia.
«La respuesta que hemos brindado a los niños y niñas de Ucrania nos muestra que es posible desde las administraciones acoger a todos los niños migrantes que llegan solos a nuestras fronteras buscando una oportunidad para vivir mejor. Debemos ser capaces de ofrecer a cada niño y niña la atención integral y de calidad que merece y darles una oportunidad para salir de la situación de pobreza, tal y como nos mandata la garantía infantil europea», ha señalado Losoviz.
Por otro lado, la directora general de infancia también ha anunciado que el Gobierno está ultimando dos protocolos, uno para prevenir los abusos sexuales en centros de menores tutelados y otro para la actuación ante la desaparición o fuga de menores de centros residenciales.
«Hemos avanzado en la elaboración de dos protocolos, uno es un protocolo de actuación en centros de personas menores de edad. Incluye actuaciones para la prevención, detección precoz, intervención en posibles casos de abusos, explotación sexual y trata de seres humanos. Ha sido elaborado con las comunidades autónomas y los adolescentes de los centros residenciales, y está en fase de revisión para disponer de él en la brevedad», ha apuntado.
El segundo protocolo, que también está en fase final de revisión, es el de actuación ante la desaparición o fuga de niños y adolescentes de centros residenciales. Según ha precisado Losoviz, «este protocolo se encuentra en el plan de acción contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes del sistema de protección --aprobado conjuntamente en las conferencias sectoriales del Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Derechos Sociales--. Articula el sistema de protección a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a la Fiscalía, y cuenta con formulario único de notificación de casos de desaparición».
Atendiendo a los niños que están en el sistema de protección, Losoviz ha destacado que el Gobierno quiere que en 2030 «el 70 %» de estos menores estén acogidos en familias, y que ningún menor de 10 años esté en centros residenciales, en el marco de su estrategia de desinstitucionalización.
Además, ha avanzado que están ultimando un nuevo reglamento sobre adopción internacional, tal y como manda la sentencia del Tribunal Supremo, encontrándose a la espera de la valoración del Consejo de Estado para su publicación «lo antes posible». En términos cuantitativos, Losoviz ha comentado que la adopción internacional en España se encuentra en torno a los 170 expedientes anuales, y ha puesto de relieve que han abierto un nuevo país: Senegal.
También ha anunciado que están finalizando la estrategia estatal de derechos de la infancia y adolescencia, que prevé que se apruebe en el marco de la conferencia sectorial en las próximas semanas.
Durante su comparecencia Losoviz se ha detenido en el contenido de la ley de protección a la infancia frente a la violencia, en la garantía infantil europea, para «romper los círculos de la pobreza», y ha subrayado la importancia de «sacar la violencia del ámbito privado y convertirla en un problema social» y de crear «espacios seguros» para los niños y niñas.
Comentarios
tracking