Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Juana y Melody, en una imagen del Film para Grandmas Project

Juana y Melody, en una imagen del Film para Grandmas ProjectGrandmas Project

'Grandmas Project': nietos que descubren a sus abuelas convirtiendo sus recetas en películas de ocho minutos

La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Unesco y lo que hace que este proyecto sea único es que a las abuelas las filman sus propios nietos

¿Y si las recetas de la abuela quedaran grabadas para siempre? ¿Y si ello sirviera para explorar la relación entre los mayores y sus nietos y la herencia de su familia? Este es el objetivo de Grandmas Project, una iniciativa que invita a jóvenes cineastas a colaborar con sus abuelos, bajo la excusa de grabar sus recetas de toda la vida.
La iniciativa cuenta desde 2016 con el patrocinio de la Unesco por su trabajo de sensibilización del público en general sobre el patrimonio cultural inmaterial a través de medios digitales.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/Ch7gxqfu7je/"}
Jonas Parienté, uno de los productores de Grandmas Project, cuenta: «Cuando cumplí 30, mi abuela cumplió 80, y me di cuenta de que podía desencadenar este diálogo global sobre la comida y la historia al invitar a otros cineastas a hacer películas sobre las recetas de sus propias abuelas y todo lo que encapsulan».
Bajo el lema «compartiendo el patrimonio más delicioso del mundo», el proyecto de Parienté aglutina en su web más de 50 episodios, recetas e historias familiares, como la de Juana, Melody y su tortilla de patatas.
Fue en 2016 cuando Parienté convocó un concurso para seleccionar ocho historias en las que las abuelas y sus recetas fueran las protagonistas. Para la primera temporada, los ganadores estuvieron repartidos por el mundo: Francia, Los Balcanes, Brasil y Estados Unidos.
Para participar, solo hay que cumplir tres requisitos: el director ha de grabar a su abuela elaborando un plato en menos de ocho minutos. Las recetas, explican desde la organización, «es una de las formas más naturales y universales de dirigirnos a nuestras abuelas y aprender sobre nuestra historia».
Según Parienté, los secretos gastronómicos son «una herencia mundial que nos pertenece» y compartirlas ayuda a visibilizar la riqueza cultural y culinaria del mundo. El primer paso ha sido recoger las creaciones de la cocina de todas las abuelas en su página web para que en el futuro puedan pasar a las hojas de un libro donde recopilar el tesoro de los platos de las abuelas y un recuerdo de ellas para siempre.
Comentarios
tracking