Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Una pareja haciendo cuentas a final de mes

Una pareja haciendo cuentas a final de mesPexels

Los matrimonios que comparten cuenta bancaria son más felices y duran más

Los casados que comparten una cuenta común no tienen solo una mejor relación, sino que se pelean menos por dinero y se sienten mejor acerca del manejo de la economía del hogar

Mezclar los asuntos del corazón y de la cartera puede resultar incómodo e incluso se evita pensando que puede prevenir problemas futuros. No obstante, un estudio de la Escuela de Negocios Kelley de la Universidad de Indiana ha desvelado que las parejas que administran sus finanzas juntos tienden a ser más felices y a amarse por más tiempo.
Las conclusiones del informe Céntimos comunes: estructura de la cuenta bancaria y dinámica de las relaciones en pareja han sido publicados en el Journal of Consumer Research. Los autores han recogido información de 230 parejas que en ese momento estaban comprometidas o recién casadas. Durante dos años siguieron sus movimientos en sus primeros años de matrimonio. «Cuando encuestamos a personas con distintas duraciones de relación, aquellos que habían fusionado cuentas transmitieron niveles más altos de comunalidad dentro del matrimonio», explica la profesora asistente de marketing en Kelley, Jenny Olson.
Se trata de la primera investigación que ha establecido una relación causal entre amor, dinero y felicidad. Afirman que los casados que comparten una cuenta común no tienen solo una mejor relación, sino que se pelean menos por dinero y se sienten mejor acerca del manejo de la economía del hogar.
Al inicio del análisis, las 230 parejas (para todas era su primer matrimonio) tenían sus cuentas separadas y aceptaron poder cambiar sus arreglos financieros. Aleatoriamente, se asignó a algunas parejas que las mantuvieran separadas y a otras que abrieran una cuenta común. A un tercer grupo se le permitió tomar la decisión por su cuenta.
Las segundas informaron de una calidad de relación sustancialmente mayor dos años después que aquellas que mantuvieron cuentas separadas. «La fusión promueve una mayor alineación y transparencia de objetivos financieros y una comprensión comunitaria en el matrimonio», explica Olson.
«Con cuentas separadas, los que están casados pueden pensar que es más fácil dejar la relación», dijo la profesora de marketing. El 20 % de las parejas participantes no terminaron el estudio, incluido un porcentaje significativo de aquellas que se separaron después de no fusionar las cuentas bancarias.
Según los autores, las parejas con cuentas separadas vieron la toma de decisiones financieras más como un intercambio. «Es 'te ayudo porque me vas a ayudar más tarde'”, dijo. “Están pagando por adelantado favores posteriores, y eso es ojo por ojo, que vemos un poco más con cuentas separadas. Es 'Tengo la factura de Netflix y tú pagas al médico'. … No están trabajando juntos como aquellos con cuentas conjuntas, que tienen el mismo fondo de dinero, y eso es más común en las relaciones comerciales», explican.
Comentarios
tracking