Unos niños jugando frente al puente de la Torre en Londres
Los niños británicos son hasta ocho centímetros más bajos que el resto de Europa
Las causas de esta menor estatura serían, según el estudio, la mala nutrición, los recortes sanitarios y el estilo de vida general
Un estudio realizado con datos del Programa nacional de medición de la NHS (el servicio nacional de salud) ha concluido que la altura media de los niños del Reino Unido ha disminuido debido a la mala alimentación y a los recortes sanitarios. Estas medidas de austeridad, unido a la mala alimentación son las causas de que ahora los niños ingleses estén, en altura, por debajo de países como Bulgaria, Montenegro, Lituania o Dinamarca.
En concreto, son hasta siete centímetros más bajos que los holandeses de 5 años y ocho centímetros y medio de menor tamaño que los búlgaros. De media, los infantes de Inglaterra miden 112,5, ellos y ellas, 111,7. En comparación, los de la misma edad pero en Bulgaria alcanzan 121 cm los niños y 118 cm las niñas.
El estudio también compara estas mismas cifras, aunque del año 1985, con las actuales. Entonces, los niños británicos se situaban en el puesto 69 de entre 200 países, y ahora han badajo al 102 los niños y al 96 las menores.
Entre las causas que pueden haber provocado este fenómeno, Tim Cole, profesor y experto en tasas de crecimiento infantil del Instituto de Salud Infantil Great Ormond Street comenta para The Guardian que puede deberse al periodo de austeridad, la década de 2010, en el que han crecido los niños.
Entre las variables que explicarían esta caída de la altura nacional, el profesor ha identificado la mala alimentación, los recortes del servicio de salud y las condiciones generales de vida: enfermedades, estrés, pobreza y peor calidad del sueño.
Los médicos de las zonas rurales inglesas están advirtiendo la vuelta de enfermedades que se creían extintas como el raquitismo o el escorbuto, causadas entre otras cosas a deficiencias nutricionales. Según el NHS, alrededor de 700 niños al año ingresan en Inglaterra a causa de alguna de estas afecciones.
No obstante, avisan en el estudio, estas condiciones no son solo causa de una menor estatura en los niños, sino también de que padezcan obesidad, diabetes o caries dentales. Los expertos denuncian que la comida basura puede provocar que una persona tenga sobrepeso y desnutrición al mismo tiempo.