Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Una pareja de la mano

Una pareja de la mano

DINK: dual income, no kids

Dos nóminas y sin hijos: las familias Dink avanzan en una España con una natalidad pavorosa

Mientras la tasa de natalidad en España ha llegado a mínimos históricos en los últimos años –entre enero y julio de este año han nacido 183.083 niños, la cifra más baja desde hace ocho años según los datos del INE– las parejas que viven juntas y no tienen hijos están creciendo

En España hay contabilizados más de 18 millones de hogares y aunque la mayoría de ellos están formados por parejas con hijos, hay un modelo familiar que está creciendo a un ritmo más rápido que los demás. Estas son las familias DINK, cuyas siglas se corresponden con la fórmula que las define: dual income, no kids (ingresos dobles, sin hijos).
Mientras la tasa de natalidad en España ha llegado a mínimos históricos en los últimos años –entre enero y julio de este año han nacido 183.083 niños, la cifra más baja desde hace ocho años según los datos del INE– las parejas que viven juntas y no tienen hijos están creciendo. Según muestran los datos del big data Habits, del grupo AIS, un 15 % de los hogares españoles pueden ser incluidos en esta denominación.
Las parejas Dink incluyen tanto a las que no tienen hijos como aquellas que sí los han tenido pero ya han volado del nido. Sea como sea, disfrutan de los ingresos dobles en el hogar sin los gastos derivados de la crianza de un niño, como pañales, colegios ni extraescolares.
Los Dink están ahí, se les reconoce: suelen tener un buen empleo, viajan varias veces al año, adquieren propiedades y están a la última en tecnología. Para serlo, según el informe de Habits, hay que ser una pareja de menos de 64 años. Y siempre según este análisis de big data, hay más hogares con dos ingresos y sin hijos a partir de los 35 años. Antes de eso, solo representan a cuatro de cada diez.
En comparación con datos de 2019, los Dink han crecido del 12,9 % al 15 % actual. No obstante, entre los más jóvenes (de 34 para abajo) se ha dado un retroceso. En este mismo periodo, han disminuido del 6,3 al 5,8 %.
Densidad de hogares Dink por CCAA

Densidad de hogares Dink por CCAAAIS

¿Y dónde están? Curiosamente, la Comunidad Autónoma con más Dinks entre su población es Extremadura, donde representan un 18 % del total. Inmediatamente posterior están Cantabria, con un 16,7 % y Galicia (16,6 %). En cambio, la comunidad con menor número de parejas sin hijos se da en Madrid, donde la cifra se queda en el 13,5 %; apenas una décima más representan en Navarra y Canarias.
A nivel de provincias, Cáceres es la que presenta una densidad mayor de hogares Dink, el 19 %. Le siguen Huesca y León, con un 18 %. Y en el 17 % están territorios como Tarragona, Cuenca, Teruel y Badajoz. En cambio, los lugares donde estos hogares representan el menor porcentaje son Cádiz (12,6 %), Valencia (12,9 %), Las Palmas de Gran Canaria (13,2 %), Guadalajara (13,4 %) y Madrid (13,5 %).
Comentarios
tracking